El candidato presidencial Federico Gutiérrez condenó el atentado terrorista de las disidencias de las Farc contra un CAI en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, en el que perdieron la vida dos niños, y dijo que si llega a la Presidencia se enfocará en los temas de seguridad.

“Ya van dos menores, Salomé y Daniel, que murieron por la violencia absurda de este país. A sus familias, todo mi cariño y solidaridad. A los heridos, pronta recuperación. Por ellos y por tantos otros, lucharemos para garantizar el orden y la tranquilidad”, dijo el exalcalde de Medellín.

El mensaje se da luego de que se confirmara la muerte de Salomé, una menor de cinco años que había resultado afectada tras el ataque. Su fallecimiento conmovió al país. La pequeña había sido trasladada al hospital de La Misericordia tras la explosión, en donde el cuerpo médico trabajaba para mantenerla con vida.

La Fundación de La Misericordia informó que la menor había sido ingresada al centro hospitalario por un politraumatismo con trauma craneoencefálico severo y lamentablemente en las últimas horas se informó de su deceso.

Por su parte, Daniel Stiven Duque, el otro menor, tenía 12 años y murió luego de la explosión orquestada y ejecutada por las disidencias de las Farc. Fue llevado al hospital de Meissen donde había sido trasladado de urgencia.

Según testimonios que han surgido luego del lamentable hecho, el menor era conocido en el barrio por los uniformados que vigilan la seguridad ciudadana del sector y que fueron blanco del ataque con explosivos.

El pasado sábado 26 de marzo, en horas de la noche, detonó este artefacto que fue dejado en la parte trasera del CAI del barrio Arborizadora Alta.

Además de las muertes de Daniel y Salomé, en total se registraron 12 afectados, cinco de ellos menores de edad, mientras que un uniformado que se encontraba en el lugar también resultó afectado.

Según la información conocida luego del atentado, el criminal dejó una maleta con el artefacto en la parte trasera del CAI. Posteriormente, entró una llamada y fue cuando la bomba fue detonada, en el momento en que el uniformado se disponía a atenderla.

El frente 33 de las disidencias de las Farc reconoció ser el autores materiales e intelectuales de este crimen atroz. Mediante un video difundido por redes sociales, alias Arley, comandante de ese grupo guerrillero, dijo que fue un hecho para celebrar “el aniversario” de la muerte del fundador de las Farc Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, que ocurrió el 26 de marzo de 2008.

Desde prácticamente todos los sectores se ha rechazado el atentado criminal. Además del candidato Federico Gutiérrez, el presidente Iván Duque también condenó el ataque.

“Nos llena de tristeza el fallecimiento de Ivanna Rangel, víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las Farc. Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta dar con los responsables de este ataque atroz que enluta al país”, dijo el primer mandatario.

Desde la Alcaldía de Bogotá también se condenó el hecho. “Salomé acaba de fallecer después de luchar por su vida tras el atentado en Ciudad Bolívar. Miserables y cobardes asesinos. Su crimen no quedará en la impunidad. A su familia nuestro abrazo y condolencias en este duro momento”, aseguró Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la alcaldía distrital.

El ministro de la Defensa Diego Molano, junto a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, ofrecieron una recompensa de 300 millones de pesos por información que pueda dar con el paradero de los responsables del atentado.

“Causa profundo dolor e indignación la noticia del fallecimiento de la niña de cinco años, víctima del atentado en Ciudad Bolívar. Condolencias a su familia. Capturar a autores intelectuales y materiales es nuestra máxima prioridad. Pagarán por el sufrimiento que causaron”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.