El candidato presidencial Federico Gutiérrez propuso como estrategia para derrotar el desempleo en el Pacífico enfocar los esfuerzos del país en la educación. Esta, según dijo, permitirá no solo emplear a aquellos jóvenes que están fuera del sistema académico, sino, además, mejorar los índices de calidad educativa y acceso a la educación superior.
Durante una visita a Cali, el candidato deploró que “las tasas de desempleo juvenil en ciudades como Quibdó sean superiores al 34 %; en Pasto superiores al 26 %; y ni qué hablar en Cali, cercanas al 20 % y en Popayán cercanas al 34 %”. Esas cifras tan negativas de empleo en las ciudades del Pacífico “van de la mano de la mala calidad educativa y de la falta de acceso a la educación superior”.
El candidato aseguró que su gobierno va a garantizar la cobertura para seguridad alimentaria y la asistencia psicosocial a los niños entre los cero y los cinco años, pues a su juicio, lo que no se haga con un niño a esa edad ya no se hizo. “Vamos a mejorar la calidad educativa primaria, secundaria y media, capacitando más a nuestros maestros, otorgando becas de maestrías, de especializaciones, y generando conectividad digital, porque hay zonas alejadas sin conectividad”, explicó.
Además, indicó que debido a la pandemia “en el primer año del confinamiento, 243.000 niños, niñas y jóvenes se salieron del sistema educativo. Hay que volverlos a llevar al sistema escolar y tiene que haber una nivelación que vamos a promover”.
Según el candidato, es necesario garantizar acceso a educación superior con calidad y pertinencia pasando de 400.000 beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a 1.200.000.
Menores
Además, indicó que debido a la pandemia “en el primer año del confinamiento, 243 mil niños, niñas y jóvenes se salieron del sistema educativo”.
Hay que volverlos a llevar al sistema escolar y tiene que haber una nivelación que vamos a promover”.
También resaltó que “aumentaremos la inversión y la atención integral en educación preescolar, básica y media con Escuelas Protectoras”, ya que esas deben ser las prioridades y los compromisos del Estado con la niñez y la juventud, solo de esta manera se puede comenzar a disminuir las brechas sociales.
Según el Programa de Gobierno, el compromiso los próximos cuatro años es el de brindar gratuidad en educación superior para los jóvenes más vulnerables y pasar de 700.000 cupos con Matrícula Cero a un millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y posiblemente 4.
“Vamos a lograr un tránsito exitoso a la educación superior de por lo menos el 52 %, ya que hoy solo lo hace el 40 % de nuestros jóvenes bachilleres”, resaltó Fico Gutiérrez.