El exalcalde de Medellín y ahora candidato a la Presidencia del país por el Equipo por Colombia, ha venido afrontando una larga y fuerte campaña, por lo que hasta el momento se ha consolidado como uno de los aspirantes favoritos para gobernar por los próximos cuatro años.
Aunque el candidato ha venido dando una gira por todo el país hablando sobre las propuestas que tiene para gobernar, además de haber publicado una lista de 10 decisiones que tomaría el primer día de su mandato, si es que llega a obtener la mayoría de votos en las urnas, es de recodar tanto su plan de gobierno como sus principales propuestas:
Con respecto a uno de los temas más controversiales y que se ha tratado en todos los debates, Fico Gutiérrez propone reformar Colpensiones, esto sin que desaparezca el sisma mixto que se tiene actualmente. El candidato buscaría reducir los años de cotización de 25 a 22 para aquellos que aportan por un salario mínimo, pero sin cambiar la edad de pensión.
Y siguiendo con los adultos mayores, el candidato del Equipo por Colombia afirmó que dará un subsidio de 330 mil pesos a 3 millones de personas pertenecientes a esta población, así como aumentar la base del programa actual, Colombia Mayor.
Con respecto a los acuerdos de paz, Gutiérrez ha sido enfático en la necesidad de que las víctimas sean reparadas, así como la implementación de este pacto.
Continuando con las propuestas que evidenció en su campaña el candidato, para el campo colombiano se resalta la inversión en vías terciarias, por lo que estima que intervendrá unos 18 mil kilómetros de vías durante sus cuatro años de mandato. Con respecto a los cultivos ilícitos, aseveró estar de acuerdo con el uso del glifosato, pero sostiene la necesidad de una sustitución con enfoque agrario y territorial.
En cuanto a la salud, afirmó que buscará ejecutar una plataforma en la que residan las historias clínicas de los pacientes, así como que sirva para realizar eficientemente trámites como monitoreos, controles, transacciones, para evitar las congestiones en el sistema de salud. En lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, propuso otra plataforma en la que se mejore el proceso y cubra un 80 % del desarrollo de adquisición.
En materia de seguridad, Gutiérrez propone la profesionalización y especialización de la Fuerza Pública, tanto en derechos humanos, como en investigación criminal e inteligencia, que también llegue a la judicialización de los delitos cibernéticos. Afirmó que busca combatir el narcotráfico, a los Grupos Armados Organizados y otros delitos como la minería ilegal y la deforestación.
Además de mantener el Esmad, Gutiérrez propone la creación de una Unidad Nacional contra Atracos, la cual esté habilitada en todas las ciudades capitales del país y se coordine con la rama judicial para eliminar la reincidencia; con esto busca reducir a la mitad los hurtos por cada 100 mil habitantes para 2026.
Frente a la reforma tributaria, el candidato de Equipo por Colombia insistió en la necesidad de reducir los costos del Estado en un 10 %, la eliminación de exenciones y un aumento gradual de impuestos, pero que no afecten a la clase media, así como enajenar los bienes extinguidos de la delincuencia para utilizar el dinero a favor del país.
Para la educación, Gutiérrez afirmó que mantendrá la gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Una apuesta ambiciosa es su propuesta para crear la gran alianza por el bilingüismo, así como la implementación de la jornada única, la graduación de estudiantes con habilidades técnicas y velar por la reducción de la deserción escolar.
En ese sentido, también afirmó la necesidad de desplegar una tecnología satelital en las zonas rurales para que todo el país tuviera cobertura de internet, así como construir 20 mil centros digitales rurales con acceso a internet.
Su propuesta ambiental va de la mano con el turismo, ya que busca promover los viajes al Amazonas con la intención de fortalecer el Sistema Nacional de Parques Naturales de este departamento, la creación de la Entidad Territorial Indígena –más de 400 mil hectáreas de reforestación– e invertir $1 billón de pesos en áreas protegidas y en selva amazónica.