Luego del mensaje emitido por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tras el atentado del que fue víctima su padre, Sigifredo Márquez Trujillo, justo el día en el que se hace homenaje a los padres, son múltiples los políticos y personajes de la vida nacional que se suman a las voces de solidaridad con la funcionaria.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, fue uno de los primeros en expresar su preocupación “por la situación de orden público que vive el país”, dijo.

Tras expresar su solidaridad con Francia Márquez y su familia, el burgomaestre de la capital antioqueña señaló que “ya son muchas las comunidades que están sufriendo el control de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, minería ilegal, extorsión y tantos delitos”, anotó.

Además, luego de poner en el visor el panorama que se vive, principalmente en Cauca, Valle y otras zonas del sur del país, en donde ya las autoridades se han visto obligadas a aplicar toques de queda (ocurrió hace unas semanas en Morales-Cauca), Gutiérrez enfatizó en que, “ojalá después no sea demasiado tarde”.

La Presidencia se pronunció

Desde la Presidencia de la República también fue emitido un pronunciamiento alrededor del hecho ocurrido este 16 de junio, que llevó a la vicepresidenta Francia Márquez a expresar: “Me duele el corazón que justo en este día hayan atentado contra mi padre”.

El vehículo en el que viajaba el padre de la vicepresidenta habría recibido cuatro impactos con arma de fuego y, afortunadamente, “mi padre, junto con mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, salieron ilesos”, informó Márquez a través de sus redes sociales.

De la Casa de Nariño, el mensaje se refirió a que “los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos”.

El comunicado emitido por la Presidencia cataloga como “inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.

Apoyo desde el Congreso de la República

Las reacciones desde el Congreso de la República también van en aumento. Martha Perlata Epieyú, senadora por el Pacto Histórico, se pronunció sobre el hecho, para pedir “celeridad en la investigación para dar con los responsables y que se haga justicia”.

La congresista enfatizó en que “ninguna familia debe pasar por esta situación, Colombia sueña con un país en paz, por el cual trabajamos a diario”, afirmó.