El expresidente Álvaro Uribe Vélez, hasta el momento, no ha manifestado abiertamente su apoyo al ganador de la consulta de la coalición Equipo por Colombia y ha explicado por qué no lo ha hecho.
En diálogo con Luis Carlos Vélez, en la mañana de este miércoles 16 de marzo a través de la emisora La FM, Uribe manifestó: “Nosotros no podemos ser taponamiento”, respecto a manifestar su apoyo al candidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, haciendo referencia a que si lo apoya, el candidato podría ser tildado de “uribista” y según él, no sería algo bueno ni para Fico, ni para el país, ya que lo importante es derrotar a Gustavo Petro.
“Cualquier candidato al que yo me le acerque ahí mismo dicen “uribista” y le ponen un estigma. Inclusive, me daba pena a mí que Óscar Iván Zuluaga en caminatas y a él se lo dije”, indicó, según lo dio a conocer Blu Radio en su portal web.
“Fico no es el de Uribe, porque Óscar Iván Zuluaga era el candidato del partido”. Sin embargo, cabe destacar que ese candidato presentó su renuncia a dicha candidatura este domingo 13 de marzo, pasadas las elecciones de las consultas interpartidistas, evidentemente debido al resultado de las mismas, ya que Gutiérrez alcanzó en la consulta 2.160.329 votos.
Básicamente dijo: “no nos pueden utilizar como una barrera para no votar por Federico Gutiérrez [...] En el gobierno hay cosas buenas pero hay cosas que han faltado y hay cosas que agregar. Hay que crear condiciones para que haya más candidatos”.
Según informó Blu Radio, el exmandatario dijo: “Mucho hace el que no hace estorbo”.
“Zuluaga entregó la bandera de la derecha a Federico, con el ánimo de “unir al país”. Algo que de entrada se lee como una acción para no dividir los votos de la derecha en las elecciones a la Presidencia, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo”, según publicó El Espectador.
Respecto a María Fernanda Cabal y cuando le preguntaron por la pérdida de su precandidatura a la presidencia por elegir a Óscar Iván Zuluaga, en La FM Uribe dijo que el proceso fue “consensuado con los precandidatos”. Rafael Nieto Loaiza (exsenador), Alirio Barrera (exgobernador del Casanare), Paloma Valencia (senadora) y la misma Cabal, (también senadora), afirmó.
Vale mencionar que, de ese mismo partido, también aspiró el exrepresentante a la Cámara por dos períodos consecutivos, Edward Rodríguez Rodríguez, pero por motivos desconocidos él y su equipo, manifestaron su descontento con dicha elección.
Uribe añadió que “fue un procedimiento transparente, yo le he dado a Cabal todo mi apoyo como a todos los compañeros, a ella en el partido y en el senado le ha ido muy bien”. Cabe mencionar que, aunque María Fernanda nunca demostró descontento frente a dicha decisión, hizo su respectiva campaña para llegar al senado y lo logró, siendo la segunda mujer más votada con 196.865 votos en todo el territorio nacional.
En la misma lista a Senado quedó Miguel Uribe Turbay con 223.167 votos y en tercer lugar quedó Alirio Barrera con 103.002 votos en el país. La posesión de los nuevos miembros del legislativo tendrá lugar el próximo 20 de julio, a partir de la 3 p. m., senadores y representantes deben estar presentes en el Salón Elíptico y se constituirán en Junta Preparatoria (art. 12).