Como unas verdaderas campeonas mundiales fueron recibidas las jugadoras de la Selección Femenina Sub-17 que pertenecen al Eje Cafetero a su arribo a esta zona del país.

Por el aeropuerto Matecaña de Pereira llegaron Ana Guzmán, Eliana Agudelo, Elsa Gómez y Sofía Patiño. María Camila Correa se quedó en Bogotá para firmar convenio con una multinacional de ropa deportiva.

Las arengas y los mensajes de felicitación no se hicieron esperar para las deportistas que fueron recibidas por sus padres y familiares, además de funcionarios de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y público en general.

Una de las jugadoras que regresó a casa es Eliana Andrea Agudelo, quien es oriunda del municipio de Santuario, Risaralda, quien destacó que esta “es una experiencia y un sentimiento indescriptible porque todo pasó muy rápido, entonces al principio no lo pude como asimilar, sin embargo, traté de disfrutar cada momento y de gozármela”.

La joven centrocampista de 16 años y que juega para el Mochi Fútbol Club, de la Liga Risaralda, aseguró que ahora seguirá entrenando para afrontar la final nacional de la selección de su departamento en la categoría Sub-17, “acá no se descansa y vamos por ese título”.

Junto a Eliana llegó la caldense Sofía Patiño Gálvez, quien destacó que esta experiencia es muy gratificante, porque pudo ir a un Mundial a representar a Colombia y a dejar en alto los colores del país. “Con los pies en la tierra vamos a seguir entrenando para el próximo año empezar con el fútbol profesional. En unos días empezamos el interligas en Bogotá; es un torneo muy competitivo y allá estaremos”.

Sofía es del barrio Cervantes de Manizales, es hija única y, actualmente, estudia en el Instituto Técnico Francisco José de Caldas en Manizales. Ella siempre ha contado con el apoyo incondicional de su padre Jhon Adrián Patiño, quien le contó a SEMANA que en la ciudad el respaldo para el fútbol femenino es muy poco, por lo que se tuvo que marchar a jugar al departamento de Risaralda, donde recibió total dedicación y ayuda del técnico del Deportivo Pereira, Carlos Osorio.

La otra caldense del grupo es Elsa María Gómez, de Villamaría, donde vive con su papá, Jaime Gómez. “Muy felices por todo lo que se logró y por el recibimiento de las personas en Colombia”, dijo la deportista al momento de su llegada.

“Llego, descansamos dos días y nos volvemos a ir para Bogotá. Mantenerse en muy difícil, pero se logró”, expresó Elsa quien en su municipio fue recibida con un homenaje y una fiesta deportiva liderada por los habitantes y el alcalde Jorge Orbay Marín.

“Invito a los jóvenes a seguir creciendo y a trabajar por el fútbol femenino en todo el país. Agradezco a la Alcaldía por el apoyo económico que me están dando, por el premio, el reconocimiento. Sigan apoyando este fútbol y crean en él. A uno le da mucha satisfacción y alegría estar en otro país y feliz por lo que logramos”, dijo la deportista.

A ellas se le sumó Ana María Guzmán, quien dijo que estaba muy feliz y agradecida con todas las personas que las acompañaron en ese momento tan especial para ellas y que nos brindan mucho más que apoyo. “Es un día muy especial para nosotros, que quedará en la memoria y en los corazones. Este es apenas el comienzo de bendiciones maravillosas que Dios nos va a brindar. A disfrutar del proceso, amar cada momento y luchar como su fuera lo último”, aseguró la defensora de 17 años.