El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó en horas de la tarde de este domingo 9 de octubre, que la tormenta tropical Julia registra una baja presión de 996 hPa en el mar Caribe colombiano, y su centro se localiza sobre Nicaragua, continuando su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h.
“Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente su intensidad a depresión tropical, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes”, manifestó el Ideam.
Por su parte, Yolanda González, directora general el Ideam confirmó que pondrán fin de la alerta en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, pese a que en primera instancia se pronosticaba que hasta el lunes 10 de octubre se iban a intensificar las precipitaciones en el mar Caribe colombiano y en la zona del archipiélago.
“Nos encontramos en condiciones mucho más estables, algunas lloviznas más ligeras en algunos momentos soleado, una brisa leve y esperamos que en las próximas siga estabilizándose las condiciones de tiempo en el Archipiélago”, manifestó.
En ese orden de ideas, la entidad aseguró que la tormenta ya no tiene una influencia directa con el territorio nacional; razón por la cual, se da por terminado el monitoreo del sistema.
No obstante, continuarán con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera. “A partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, se estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, agregó el Ideam.
Asimismo, la Gobernación de San Andrés confirmó que continúan haciendo rescates de animales en las calles con el apoyo de la Policía. Además, seguirán haciendo un constante perifoneo en las zonas de mayor afectación.
Del mismo modo, el secretario de Obras Públicas, Asvil Brayan, indicó: “Estamos tomando acciones, junto con el nuevo operador, para la atención y protección animal de los caninos, felinos y equinos que se encuentren en la calle”.
Recomendaciones del Ideam a la comunidad
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Estar atentos a los posibles incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.
Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar las condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.