Poco después de que finalizara el partido de Colombia vs. Argentina, por la Copa América 2024, en la ciudad de Bogotá se registraron una serie de disturbios, mientras un gran número de hinchas estaban en las calles para acompañar al equipo en su cruzada por alzarse como campeón del torneo.
Luego de que el encuentro culminara, dejando a Argentina como el ganador, autoridades tuvieron que atender una serie de desmanes que se produjeron diferentes puntos de Bogotá y Soacha. En la noche del pasado domingo se registraron peleas entre hinchas y otras situaciones que alteraron el orden público.
De acuerdo con un reciente reporte, emitido por la Policía Nacional durante la noche del pasado 14 de julio, las autoridades atendieron en el país un total de 9.865 llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales 5.625 correspondieron a motivos de policía, 28 % de los hechos, asociados a escenarios de alteración a la tranquilidad; 24 % por riñas, 13 % por lesiones y 2 % relacionadas con hurtos, así mismo.
Las autoridades también señalaron que en horas de la madrugada en Bogotá se produjeron cuatro homicidios en las localidades de Suba, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe, los cuales tres de ellos fueron producto de peleas entre hinchas. La policía capturó a cinco personas, dos de ellas por homicidio y tres por porte ilegal de armas de fuego, también se incautaron de 3 armas de fuego y 118 armas corto punzantes.
De igual manera, las autoridades recuperaron 14 equipos móviles avaluados en 16 millones de pesos en el sector del parque de la 93, los cuales habían sido hurtados mediante modalidad de ‘cosquilleo’.
También se tiene registro de 26 lesionados durante la noche y se produjo cerca 25 capturas por peleas, adicionalmente se aplicaron 192 órdenes de comparendo, de acuerdo a la Ley 1801, por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y se realizaron 37 traslados por protección para salvaguardar la vida e integridad de las personas.
No obstante, la policía nacional ha destacado que la gran mayoría de riñas que se registraron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes fueron controladas gracias al dispositivo de seguridad que se implementó en el país y también subrayó que a pesar de que en varias zonas de la nación hay día cívico el servicio de policía mantiene en todo el territorio nacional.
También hay que señalar al finalizar el duelo de Colombia vs. Argentina, los capitalinos tuvieron varias dificultades en materia de movilidad cuando pretendían retornar a sus hogares haciendo uso del sistema Transmilenio. Esto se debe a que no se previó que la hora de inicio del duelo entre Colombia y Argentina se postergaría, a causa de los disturbios presentados durante el ingreso al Hard Rock Stadium, y cuando llegó a su fin el encuentro, los ciudadanos descubrieron que Transmilenio ya no estaba prestando su servicio.
Dicha situación causó una sobre demanda en las aplicaciones de transporte y por ello muchas personas tuvieron dificultades para retornar a sus casas.
En ese sentido, es importante precisar que en su momento la Alcaldía Mayor de Bogotá indicó que cerca de 15.000 personas se movilizaron y concentraron en el Parque de la 93, al norte de la capital, para ver la final de la Copa América en pantalla grande. De igual manera, el distrito señaló que en el parque Simón Bolívar albergó a más de 21.000 hinchas y que el parque Timiza tuvo alrededor de 6.000 asistentes.
Por lo tanto, un gran número de hinchas se encontraban en las calles de la capital de país luego de que se diera el pitazo final del juego entre la Selección Colombia y Argentina.