El Gobierno nacional indicó que oficialmente finalizaron las audiencias en la Corte de La Haya sobre el litigio con Nicaragua, en las cuales los magistrados de ese alto tribunal internacional escucharon atentamente las pretensiones del país centroamericano y la respectiva defensa de Colombia.
De acuerdo con lo que explicó la Cancillería, durante dos semanas se presentaron en esas audiencias alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, las cuales concluyeron este viernes en La Haya. Allí se entregaron las versiones frente al caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el equipo jurídico de Colombia, el cual en la última etapa de audiencias tuvo la presencia de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, enfocó sus argumentos en defender los derechos de pesca tradicionales de la comunidad raizal y evitar que Nicaragua se apropie de espacios marítimos en el mar Caribe.
Colombia insistió en que el litigio con Nicaragua nada tiene que ver con el fallo emitido en el año 2012, enfatizando en que hace referencia a los derechos y las libertades de Colombia en el área.
La Cancillería también recordó que Colombia “tiene derecho a una zona contigua de todas las islas del archipiélago, a la libertad de navegación y sobrevuelo, a observar y reportar las actividades ilícitas que tengan lugar en el área, y que tiene la obligación de proteger el hábitat natural de la comunidad raizal y el medioambiente marino”.
“Aunque Nicaragua ha pretendido distorsionar el caso, Colombia ha demostrado que ha respetado sus obligaciones a la luz del derecho internacional y no ha violado los derechos de ese país. Se espera que el fallo de la Corte se conozca en los próximos meses”, alertó la Cancillería.
Cabe recordar que la defensa jurídica está en manos de dos pesos pesados del derecho: Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda. El primero es el agente y el segundo el coagente. Arrieta fue procurador, magistrado del Consejo de Estado y embajador en La Haya. Ha sido árbitro de numerosos pleitos de gran importancia. El segundo fue magistrado de la Corte Constitucional y ha asesorado al Estado en múltiples asuntos, incluido el Proceso de Paz. En la Cancillería, el tema ha sido liderado por Andrés Villegas y un equipo de expertos, y además hay un grupo de abogados internacionales que asesoran al país.
No obstante, las diligencias en La Haya habrían podido comenzar en el año 2020, pero la pandemia del coronavirus eclipsó el panorama y la cita finalmente se concretó para este mes. Serán jornadas atípicas. El Alto Tribunal iba a estrenar la presencialidad con este caso, pero al final decidió lanzarse por una fórmula media y utilizar un modelo mixto. De los 16 magistrados, solo fueron diez y los demás se conectaron por internet. Y de los países también asistió un equipo reducido; en el caso puntual de Colombia, con Arrieta y Cepeda a la cabeza.
Sobre ese conflicto, el gobierno de Daniel Ortega aseguró que Colombia irrespetó sus derechos cuando se creó la llamada zona contigua integral, que se superpone a un territorio que les fue reconocido en el fallo de 2012. En segundo lugar, argumentó que la Armada colombiana no les ha permitido a sus pescadores navegar libremente, ha hecho sobrevuelos y ha monitoreado el mar en disputa. Nicaragua ha presentado más de 40 incidentes diplomáticos en los que argumenta que se ha violado la soberanía.