Dos horas y media duró la declaración de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La exmandataria fue citada como testigo en una denuncia que presentaron varios exconcejales de la Alianza Verde por las irregularidades que se habrían presentado en las elecciones de 2022 para el Congreso de la República.
La exmandataria fue citada por el despacho de la magistrada Cristina Lombana, debido a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la Alcaldía Mayor de Bogotá en la celebración de contratos que, a la postre, habrían beneficiado a un grupo de congresistas de la misma colectividad para la recta final de las campañas.
En la denuncia se cita que varios congresistas, cuyos nombres están en reserva, de la Alianza Verde y candidatos al Senado y Cámara se vieron beneficiados con estos contratos. El despacho de la magistrada Lombana adelanta la práctica de pruebas para determinar si existen o no méritos para abrir una investigación. La exalcaldesa prefirió no dar declaraciones a los medios de comunicación.
En esta indagación preliminar serán llamados a declarar varios directivos de la Alianza Verde, así como de los concejales y exconcejales que presentaron las denuncias. Igualmente, se recolectará evidencia documental sobre los contratos que se celebraron en la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 2022 durante la administración de Claudia López
El pasado 8 de mayo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema citó a interrogatorio a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López en medio de la investigación que se adelanta por presunta corrupción en los contratos de obra para la Primera Línea del Metro de Bogotá y la posible financiación ilegal de la campaña al Senado de su esposa Angélica Lozano.
Los hechos fueron denunciados por SEMANA en su publicación del pasado 23 de septiembre de 2023. En el expediente, los investigadores les siguen al rastro a 12.000 millones de pesos cuyo origen estaría en ciudadanos chinos y colombianos.
Según el expediente conocido por SEMANA, en una interceptación telefónica de José Joaquín Silva Ardila, alias José Truchas, en el mes de marzo de 2022, “refiere haber sostenido encuentros y comunicaciones con otras personas, al parecer, colombianos y chinos respecto de pagos por estos últimos realizados” para el metro y “para financiar la campaña electoral al Senado de la República de la esposa de la alcaldesa de Bogotá, por el Partido Verde, en las elecciones de 2022″.
En la misma investigación, en referencia a las interceptaciones, se habla de que el “aporte económico de los chinos sería de aproximadamente 12.000 millones de pesos en dos pagos”. Los fiscales delegados ante la Corte investigan los posibles delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo con el expediente que conoció SEMANA en su momento, en las conversaciones entre Silva Ardila y el ciudadano chino, se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos y más del 60 %, es decir, unos $ 6.000 millones, al parecer, habría ido a financiar campañas de los “verdes” al Congreso de la República.
Claudia López rindió declaración, en compañía de su abogado de confianza, el pasado 15 de mayo. La Fiscalía continúa en la recolección de pruebas para establecer si existen méritos para abrir una investigación formal.