El Ministerio de Transporte, en cabeza de la ministra María Constanza García, informó que se suscribió un convenio con las gobernaciones de Santander, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca, para el mejoramiento de la vía que une a los municipios de Zipaquirá-Bucaramanga-San Alberto.

El convenio para este corredor vial, conocido también como Ruta de los Comuneros, va a permitir priorizar proyectos e inversiones, así como tener un portafolio de obras con propósito para la paz, según confirmó la jefe de la cartera de transporte.

“El mensaje del Gobierno y del presidente Gustavo Petro es claro: buscamos puntos de acuerdo y trabajamos con quienes quieran construir país. Más de $ 2 billones en recursos anticipados nos ayudarán a transformar Cundinamarca, Santander, Boyacá, Norte de Santander e inclusive César”, dijo.

El acuerdo se suscribió entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), junto con los cuatro departamentos que hacen parte del Programa de Financiación Integral de Vías Sostenibles.

Se proyecta que este tendrá un mejoramiento del corredor vial mediante la rehabilitación e intervención de obras nuevas en aproximadamente 458 kilómetros distribuidos así: 288 kilómetros en Santander, 84 kilómetros en Cundinamarca, 51 kilómetros en Boyacá y 34 kilómetros en Norte de Santander.

Con el mecanismo de traer a valor presente el recaudo de seis peajes en Santander, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca, el Gobierno Nacional y las gobernaciones suscribieron un convenio marco para el mejoramiento del corredor que une a los municipios de Zipaquirá – Bucaramanga – San Alberto. | Foto: Mintransporte

Para la financiación del proyecto, se contará con el recaudo de los peajes del área de influencia de las obras a cargo del Invías, en un período de 20 años, según informaron las partes. Adicionalmente, las gobernaciones podrán suscribir acuerdos que incluyan aportes económicos o en especie.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional. “¡Es un hecho! El dinero recaudado en los peajes de la vía Puente Nacional-Bucaramanga se invertirá en Santander. Hemos firmado un convenio histórico”, resaltó.

También rescató que el acuerdo permitirá fortalecer la infraestructura y mejorar la conectividad vial en el departamento: “La vía Puente Nacional-Barbosa-Bucaramanga será renovada gracias a la gestión conjunta y al aporte de los peajes. Esto beneficia no solo a Santander, sino a todo el país”.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, explicó: “un país fuerte es aquel que trabaja unido por su desarrollo. Los recursos de peajes nos permiten construir la Vía Ruta de los Comuneros y conectar Boyacá y Santander para el progreso regional”.

El mandatario regional agradeció a la ministra de Transporte, María Constanza García, por el apoyo a los departamentos. “Seguimos uniendo voluntades con el Gobierno nacional, y los Santanderes, Cundinamarca y pronto igualmente con Cesar”, señaló en sus redes sociales.

El director de Invías, Juan Carlos Montenegro, señaló que la forma de financiación permite invertir los recursos que se recogen en los peajes impactando cinco departamentos. “Es importante tener claro que, si queremos el cambio, lo hacemos entre todos. En este caso, es uniéndonos”, señaló.