La procuradora Margarita Cabello envió un contundente mensaje acerca de la firma del cese al fuego entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, reconocidas ahora como Farc-EP. Advierte que no se debe cantar victoria, pues la firma de este cese al fuego no se puede confundir con que se haya terminado la inseguridad en el país.
“No confundamos la firma de un cese al fuego con un grupo específico al margen de la ley, con los problemas de seguridad del proceso electoral. La inseguridad se ha incrementado y las autoridades competentes deben entregar soluciones claras a las alertas hechas por la Defensoría del Pueblo”, aseguró la jefa del Ministerio Público.
La procuradora recordó que, según los datos revelados en el informe sobre riesgo electoral por parte del defensor del Pueblo, son los candidatos a alcaldías los más afectados por la escalada violenta en el país.
Riesgo electoral
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó serias preocupaciones ante la poca atención prestada por las entidades del Gobierno nacional frente al aumento del riesgo electoral, por cuenta de la vulneración de derechos a las comunidades y constreñimiento ejercido por grupos armados ilegales en el país.
El pronunciamiento se dio tras la presentación del informe de seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo, sobre riesgos electorales.
“El informe que hoy nos ha presentado el defensor del Pueblo da cuenta de la evolución del escenario de riesgo advertido y detalla el incremento de los factores de riesgo o la mitigación de los mismos, pudiendo observar la ocurrencia de conductas vulneratorias contra los derechos de la población en potencial situación de riesgo”, apuntó la alta funcionaria.
La jefa del Ministerio Público hizo un llamado al Gobierno para actuar con contundencia los últimos 10 días antes de las elecciones y recordó que la entidad analizará, con el recién creado Grupo Especial Disciplinario Electoral, conformado por cuatro procuradores delegados, las actuaciones que se adelantarán contra los responsables de atender 11 de las 48 recomendaciones priorizadas para la etapa preelectoral y electoral en la Alerta Temprana Electoral 030 de 2023.
También explicó que el seguimiento evidencia un aumento estrepitoso de delitos electorales. Mientras que de enero a julio se registraron 173 casos, en solo dos meses –agosto y septiembre– se registraron 204 conductas de esta índole, indicando que hay cuatro departamentos que concentran el 41 % de las conductas ocurridas en lo corrido del año y son Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.
También alertó sobre los riesgos por alteración al orden público posteriores a los resultados electorales por cuenta de la polarización política que vive el país y llamó a la calma a los ciudadanos, partidos y movimientos políticos.
Estas son las órdenes a la Fuerza Pública en el cese al fuego
Desde ayer y hasta el 15 de enero del próximo año se hará efectivo el acuerdo para el cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Militares y de Policía con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, como el Gobierno ya las reconoce, pese a no haberse subido a la negociación de paz de La Habana de Juan Manuel Santos. Pasaron de disidencias a nuevamente usar el nombre de la guerrilla supuestamente extinta.
SEMANA tuvo acceso a un documento de 32 páginas, en el que se sintetizan las órdenes para todas las tropas a nivel nacional, dictadas directamente por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.
Las órdenes son claras y ponen, incluso, a las Fuerzas Militares a cuidar y mantener a salvo de cualquier riesgo a miembros de las Farc-EP, los mismos que por décadas han tenido en la mira a soldados y militares colombianos.
Entre las instrucciones del documento están: “No restringir el flujo y suministro normal de víveres y medicamentos destinados a las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.
Así que no solo se silenciarán los fusiles contra esta organización criminal, también deben estar bien abastecidos y con garantías de que no les va a pasar nada, incluso si se trata de vendettas con otras organizaciones, pues el documento así lo plantea.