El fiscal Francisco Barbosa hizo duras críticas al Gobierno nacional respecto de las bondades que se tienen a los grupos criminales que supuestamente están comprometidos con la paz, pero que de frente se burlan del propio Gobierno, la Fuerza Pública y los colombianos.
Advirtió el jefe del ente acusador que el Gobierno está más preocupado por ofrecer garantías a los presos en La Picota y La Modelo, que en garantizar la institucionalidad del país, defender la democracia y ofrecer tranquilidad a los mismos ciudadanos que creyeron en la posibilidad de cambio que ofrecieron en campaña.
“Existe una corriente desde el Ejecutivo, porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino de las garantías de los presos de La Picota y de La Modelo, y en ese sentido es claro que es fundamental que la institucionalidad colombiana entienda que sobre esa base se puede sostener el Estado social de derecho”, señaló Barbosa.
Para el fiscal, es una paradoja que el Gobierno y sus “aliados” se comporten como integrantes de una bancada de oposición del mismo Gobierno, sin responsabilizarse por lo que comporta al Ejecutivo, lanzando culpas y criticando, lo que en otro escenario deberían garantizar.
“Hoy nuestra gente está hastiada de ver al Gobierno nacional y sus aliados, que se convirtieron en el principal escenario de oposición de su propio gobierno. Una paradoja, se eligieron para seguir siendo oposición y se olvidaron que gobernar significa sentarse a trabajar”, advirtió el fiscal.
El jefe del ente acusador remató diciendo que en diferentes reuniones le expresó al presidente Gustavo Petro su preocupación y la necesidad de analizar los escenarios, pero los encuentros, según el fiscal, fueron infructuosos. “Como se lo dije al presidente de la República en varias reuniones en las que he tenido este año, que fueron infructuosas”.