El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunió este lunes con el presidente de la República, Gustavo Petro, y con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, donde hablaron sobre la Ley de Humanización.
En el encuentro también se trató la Ley de Sometimiento, la creación de una mesa técnica para seguimiento de órdenes de captura, reparación individual a víctimas y los avances en la investigación en caso de aerolíneas de bajo costo.
Sobre la reforma al Sistema Penitenciario, el jefe del ente acusador dijo que: “Dentro de ese proyecto tampoco se va a incluir lo relativo, respecto a la despenalización, ni del incesto, ni de la inasistencia alimentaria, ni de la injuria y la calumnia. Creo que ahí hay una posición interesante, y se van a verificar los beneficios administrativos para que sea una ponencia, que con un buen diálogo con el Congreso, llegue a ser un muy buen proyecto, que tenga que ver con la mejora del sistema carcelario y penitenciario”.
“Creo que fue un diálogo muy tranquilo y articulador de lo que tienen que hacer el Gobierno nacional y la Fiscalía”, agregó.
Vale la pena recordar que en la mañana de este domingo 9 de abril, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien es una de las principales protagonistas de la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, publicó un trino en su cuenta de Twitter en donde anuncia e invita a los colombianos a marchar el próximo 6 de mayo.
En ese mismo sentido, la congresista señaló en su tuit que estas marchas, a nivel nacional, se planean desde el sector de la oposición con el fin de protestar contra las reformas que se impulsan desde el Gobierno Petro.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que desde la oposición se convoca salir a las calles para protestar por las iniciativas del gabinete Petro.
El pasado 4 de abril, la misma senadora había señalado que las marchas iban a realizarse el 22 de abril, pero la oposición determinó poner otra fecha.
Ahora bien, este anuncio desde la oposición se da tras la invitación del presidente para salir a las calles el 1.° de mayo y apoyar las reformas que está proponiendo en su mandato.
“Me gustaría que todas las acciones comunales me acompañaran allá, en el Palacio de Nariño, y que el pueblo trabajador llegase para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Queremos dignidad laboral y justicia social. Un pacto social comienza por la dignidad de la mujer y el hombre trabajador (...) Un buen gobierno se hace con el pueblo, en las calles, en los campos, embarrándose los zapatos, con el sudor del pueblo y el abrazo de la mujer popular y gobernar también el territorio, la sociedad, la economía y el país”, indicó el presidente.
Una de las primeras marchas que se convocaron fue la del 26 de septiembre de 2022. Los opositores reclamaban en ese momento que no estaban en contra de la reforma tributaria que se discutía y que fue aprobada en medio de polémicas. Sin embargo, una de las razones sí sería el proyecto de las reformas de la salud y laboral.
En ese momento, el presidente Petro criticó la asistencia de las marchas y la prontitud con que se hicieron. “No me acabé de posesionar y ya se citaban manifestaciones en contra, pensaban que iban a ser muy grandes, pero hasta ahora han sido muy pequeñas”, afirmó Petro.
Sin embargo, el inconformismo ha ido creciendo y cada vez se registran más asistentes.
Incluso, en ese momento se generó un reclamo por parte de Onzaga porque sentía que no había condiciones para la seguridad de la marcha. “Es bastante peligroso que amenace al Congreso con una movilización para obligarlos a votar, esa es una de las cosas más aterradoras que podemos ver. Y ratificar que el Gobierno de Gustavo Petro está persiguiendo una visión totalitarista del Estado”, reclamó el líder de esa convocatoria.