Hace unos días se conoció que varios colombianos, incluidos algunos expresidentes y la vicepresidenta aparecen en la investigación internacional denominada los Papeles de Pandora, y aunque hasta el momento no han sido investigados por las autoridades nacionales, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, indicó que estos señalados podrían ser investigados si se confirma algún tipo de delito.

“Si hay nombres públicos en Colombia que tienen que investigarse, se investigarán”, indicó el funcionario en medio de la gira que está realizando en este momento por Francia y Holanda, en la que adelanta temas sobre la cooperación judicial.

Entre los colombianos mencionados en estos papeles se encuentran los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, entre otras personas.

De hecho, la semana pasada, en el Congreso de la República fue radicada una proposición que lleva muchas firmas de parlamentarios, quienes se inscriben en las bancadas de oposición al Gobierno.

El objetivo es adelantar un debate de control político a cinco funcionarios del gobierno de Iván Duque, luego de que saliera a relucir el nombre del director de la DIAN y de la ministra de Transporte, entre otros, en la mencionada lista.

De esa manera, los citados son: Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la DIAN, de quien se sustenta en la citación, que será el encargado de investigar a las 588 personas que aparecen en el listado, incluido él mismo, por lo que podría ser juez y parte.

También están citados la canciller y vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Alberto Gutiérrez, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De igual manera, fue invitado el fiscal Francisco Barbosa para que exponga todo lo que la Fiscalía investiga sobre el delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes y el delito de defraudación o evasión tributaria.

La fecha tentativa para el debate de control político, según la proposición, es el jueves 21 de octubre de 2021.

Sin embargo, el exdirector la Dian Juan Ricardo Ortega cuestionó la rigurosidad de los denominados Pandora Papers, la investigación realizada por medios internacionales sobre paraísos fiscales en el mundo.

En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, Ortega afirmó que con la información presentada se le está haciendo daño a muchas personas “sin ninguna prueba”, lo que calificó de “aterrador”.

“Lo primero es que hay un enorme desconocimiento y se están haciendo una cantidad de falsos positivos graves, porque le están dañando el nombre y la credibilidad a mucha gente sin ninguna prueba, y eso es aterrador”, señaló.

Al ser cuestionado sobre el término de “falsos positivos”, el exdirector de la Dian aseguró que en los Pandora Papers tachan a personas de “posibles evasores o de posibles corruptos” cuando “de verdad no tienen absolutamente nada que lo indique, ni siquiera indicios”.

“Empezar a ponerse uno a demostrar que uno no es malo es dificilísimo, y, por eso, los sistemas legales exigen que las pruebas tienen que existir y que la gente se tiene que presumir inocente. Aquí invirtieron la carga de la prueba de una manera muy poco razonable y, en mi opinión, muy injusta”, subrayó.

Manifestó, además, que en la investigación periodística no están incluidos la gran mayoría de evasores del país. “Un verdadero evasor, y hay gente importantísima y poderosísima de Colombia que sí lo es, tiene estructuras societarias donde tú no ves el nombre de ellos. O sea que el que quiere hacer trampa no usa su nombre. Usan una cosa que se llama prestanombres”, agregó.