El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hizo este lunes un fuerte llamado de atención por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro en contra de las decisiones judiciales que no son de su agrado. Esto en referencia a las publicaciones hechas por el jefe de Estado frente a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la reforma tributaria.

Para el fiscal Barbosa no es la primera vez y, tristemente, no será la última en que el jefe de Estado realiza este tipo de acusaciones que afectan directamente la independencia y autonomía de la administración de justicia en Colombia. El hecho de que hubiera amenazado con rebajar el presupuesto de la Rama Judicial para el próximo año es un mensaje muy grave.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

“Es que no me gusta la sentencia de la Corte Constitucional, ‘pues le bajo el sueldo a la Rama Justicia’, es que no me gusta que el fiscal o cualquiera hablen sobre paz, entonces pone a su aliado en el Congreso”, alertó Barbosa, quien indicó que seguirá defendiendo la independencia y autonomía no solamente de la Fiscalía, sino de la Rama Judicial en sí.

“Cuando se plantea la independencia y la autonomía, no se respetan por parte del jefe de Estado como ha ocurrido en tantas oportunidades y se va a seguir presentando hacia el futuro. Toca defender la autonomía de la Fiscalía y de la Rama Judicial”, advirtió.

El fiscal general manifestó que el panorama no es nada prometedor cuando se habla del respeto y la independencia de la Rama Judicial en Colombia, más si se tienen en cuenta los graves antecedentes.

“Mi percepción es que la Fiscalía seguirá funcionando y la perspectiva frente a la Rama Judicial seguirá siendo negra, pues va a seguir siendo atacada en la medida que no le gusten las decisiones al Gobierno; no es solamente el presidente de la República, el director de la SAE dijo que había una conspiración de la Corte Constitucional”, aseveró el fiscal.

“Es deber del Estado proteger a los jueces; atacarlos causa fisuras en los pilares y valores que sostienen su actuación", afirma Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Fiscalía General

Estos cuestionamientos se suman a los presentados la semana pasada por el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, quien manifestó la importancia de respetar la independencia judicial en Colombia con el fin de evitar regímenes totalitarios.

“La independencia judicial garantiza que nadie está por encima de la ley independientemente del nivel del poder que pueda ostentar”, manifestó el magistrado Castillo en medio de la Gran Cumbre de la Justicia, convocada por la Corporación Excelencia en la Justicia.

En este sentido, señaló: “Es deber del Estado proteger a los jueces; atacarlos causa fisuras en los pilares y valores que sostienen su actuación. No pueden los jueces, fiscales, investigadores y magistrados actuar si en la palestra pública se está cuestionando su actuación, que no es otra que aplicar las leyes consignadas en la Constitución y en los códigos en los que se basan sus decisiones”.