Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el fiscal Daniel Hernández presentará una denuncia en contra del fiscal Gustavo Petro luego que, en su cuenta de Twitter, citara un artículo periodístico en el que lo señalaban de tener vínculos y alianzas con la banda criminal del Clan del Golfo.
En la acción judicial, el fiscal estrella del caso Odebrecht durante años, asegura que las declaraciones de Petro representan una calumnia y una injuria en su contra, hecho por el cual le pedirá a la célula legislativa que revise el caso. Igualmente, se advertirá que con estos señalamientos y publicaciones puso en riesgo la vida e integridad de su hijo, un menor de edad.
La denuncia tiene como base la publicación hecha por Petro en su cuenta oficial y verificada de Twitter, en la que citó un artículo del portal La Nueva Prensa, dirigido por Gonzalo Guillén, del pasado 3 de mayo, en el cual se señalaba directamente al fiscal Daniel Hernández de tener vínculos con la banda criminal y permitir que se ejecutaran homicidios.
En el artículo, que recibió un impulso por parte del mismo Petro, y registró cerca de 1.900 RT en Twitter y un centenar de comentarios, se cita que el fiscal Hernández bloqueó las investigaciones en contra del Clan del Golfo en la Costa Norte de Colombia.
Frente a estos hechos, el pasado jueves el fiscal Francisco Barbosa le hizo una fuerte advertencia al presidente Gustavo Petro por las publicaciones que ha hecho recientemente en su cuenta oficial de Twitter en contra de Daniel Hernández, el fiscal que tuvo a su cargo los expedientes de Odebrecht, el Caso Hyundai, la ñeñepolítica, entre muchos otros.
Para Barbosa, es más que inaudito que un jefe de Estado califique de aliado del Clan del Golfo a un funcionario. Esta situación pone en grave riesgo la vida e integridad del fiscal Hernández y tiene una agravante, puesto que en la publicación citada por Petro aparece una fotografía del hijo menor del delegado de la Fiscalía. “Es un acto indigno”.
“El presidente Gustavo Petro fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especia de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo”, advirtió Barbosa. “Quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la Masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares”.
Para el fiscal general, las acusaciones de Petro contra el fiscal Hernández son “gravísimas” y por eso le advirtió que “si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández (...) o ese menor de edad, que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ sino la Potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales’”.
“El problema es institucional, y no voy a permitir que el día de mañana asesinen a un funcionario o un menor de edad por parte de unas publicaciones infames como lo es poner la cara de un menor de edad que puede ser víctima del paramilitarismo. Eso es revictimizar”, manifestó Barbosa al señalar que Petro es el que quiere que los paramilitares salgan de las cárceles.
Igualmente, el fiscal general cuestionó el hecho que Petro le pidiera, por medio de la misma red social de Twitter, que acelerara las investigaciones. Esto fue considerado como una usurpación de sus funciones y un desconocimiento de la separación de poderes.
“Gustavo Petro tiene que cumplir su función constitucional y actuar de forma digna como jefe de Estado ni como jefe de oposición de su propio Gobierno”, advirtió Barbosa.