La fiscal del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, le agradeció a las autoridades colombianas por la captura de cinco personas relacionadas con el crimen del fiscal antimafia, Marcelo Pecci, que fue asesinado el 10 de mayo cuando disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú, ubicada muy cerca de Cartagena (Bolívar). Los sicarios, que se movilizaban en motos acuáticas, le dispararon tres veces con una pistola nueve milímetros, acabando inmediatamente con su vida.

Quiñonez resaltó que la detención de estas personas fue fruto de un trabajo cooperativo entre las dos naciones para identificar a todos los responsables de este crimen. “La unión hizo la fuerza para que hoy podamos tener este resultado, está visto que el trabajo que se realiza en forma de cooperación tanto a nivel interinstitucional acá en la República del Paraguay como a nivel de una cooperación internacional tiene estos resultados inmediatos”.

La Fiscal General del Estado manifestó que la colaboración de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue clave para dar con el paradero de estas personas que se encontraban en la ciudad de Medellín.

Los cinco capturados, entre los que se encuentran cuatro colombianos y un venezolano, serán presentados en la tarde de este viernes ante un juez de control de garantías de Cartagena para la legalización de la captura, imputación de cargos (homicidio agravado y porte ilegal de armas) y solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

“Yo sé que son 36 horas cruciales para la justicia colombiana, en que tendrán que tomar decisiones sobre la situación procesal de los hoy detenidos, desde el Ministerio Público de la República del Paraguay, nos queda expresar una vez más nuestro agradecimiento y sobre todo valorar la cooperación internacional”, explicó la Fiscal, quien pidió que caiga todo el peso de la ley sobre los implicados. “Marcelo fue un gran ser humano y Fiscal, y se merece que aquellos que cegaron su vida el 10 de mayo, estén ahora respondiendo ante la justicia”.

El crimen de Pecci enlutó la Rama Judicial de Paraguay. Su trabajo en contra del narcotráfico, la financiación del terrorismo y el lavado de activos había sido destacado por sus colegas. Durante más de 20 años adelantó acciones en contra de los principales narcotraficantes del país y los jefes de las organizaciones dedicadas al contrabando.

Igualmente, lideró la investigación contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en marzo de 2020 cuando ingresaba a Paraguay junto a su hermano y representante con un pasaporte falso. El exjugador del Barcelona y Atlético Mineiro estuvo 170 días privado de su libertad.

“En el caso Ronaldinho hemos hecho todas las investigaciones porque se quería conectar la presencia de estas personas y la gente que le facilitó los documentos era probablemente para un ilícito de carácter patrimonial”, señaló Pecci en esa oportunidad.