El fiscal venezolano, Tarek William Saab, arremetió este viernes, 22 de marzo, contra los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez al señalarlos de ser los responsables de “intenta atentar contra la paz en Venezuela” en un plan con el que buscan conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Yo acuso a Uribe y a Duque de ser los principales responsables en la región fronteriza de Venezuela de todo lo que ha ocurrido, porque en cada una de las acciones los detenidos revelan que tuvieron entrenamiento en Colombia y apoyo de las Fuerzas Militares y policiales colombianas”, dijo Saab en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Saab dijo que hizo esta acusación porque “tengo que alertar sobre cómo se ha utilizado el territorio colombiano para atentar contra la paz en Venezuela”.
Además, aseguró que Duque aprobó entrenamientos de inteligencia militar para conspirar contra el Gobierno de Maduro y derrocarlo.
El fiscal venezolano manifestó también que en los próximos días gestionará con su par colombiana, la recién elegida fiscal Luz Adriana Camargo, la instauración de las respectivas denuncias por el delito de “conspiración”.
“Nosotros vamos a tener cooperación de manera más abierta, directa con el Ministerio Público de Colombia. La mantuvimos de una manera respetuosa con el anterior fiscal general de la República. Aspiramos a que continúe y se desarrolle mucho más”, expresó Saab.
Fiscal venezolano asegura que neutralizó otro supuesto plan para matar a Maduro con la captura de dos sujetos
En días pasados, Saab informó de la detención de dos personas -un dirigente de la oposición y un militar desertor- a los que vinculó con una supuesta nueva conspiración para asesinar el presidente, Nicolás Maduro.
“Fueron detenidos en la ciudad de Maturín (estado Monagas, este) dos sujetos, inicialmente por publicar amenazas gravísimas incitando al asesinato, al magnicidio del ciudadano jefe de Estado Nicolás Maduro Moros”, dijo Saab en una declaración a la prensa.
“Las investigaciones preliminares que hemos adelantado revelan que, detrás de estas amenazas públicas y notorias, porque se hicieron vía telefónica y de redes, existen evidencias de una conspiración nueva”, continuó.
Los dos detenidos, identificados como Whilfer Piña, dirigente del partido opositor La Causa R, y el sargento de la Guardia Nacional Renzo Flores, serán imputados ante un tribunal de terrorismo por los delitos de “conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa” tras planear desde “hace un año” el atentado a Maduro.
Las amenazas contra el presidente se hicieron públicas en un estado de WhatsApp de Piña, según Saab.
“Whilfer en su estado de WhatsApp publicó la siguiente amenaza: (...) ‘en Maturín será la muerte de Maduro’”, dijo Saab al mostrar capturas de pantallas sobre el mensaje y las conversaciones que sostuvo Piña con Flores sobre el “plan”.
El fiscal aseguró que los detenidos buscaban junto a “excompañeros de la Academia Militar” de Flores reclutar a 50 militares “para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para realizar un intento demencial de golpe de Estado”.
*Con información de AFP