Por presuntamente ejercer presiones al excongresista Otto Nicolás Bula, uno de los primeros capturados por el escándalo de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos.
En el documento, se advierte que el fiscal delegado del Tribunal Superior de Bogotá -que tenía la investigación por el caso Odebrecht- buscó en una oportunidad a Otto Bula, quien ya para ese entonces era uno de los testigos por el escándalo de corrupción, y bajo presiones le pidió no declarar ante las autoridades de los Estados Unidos, como el FBI.
“El 22 de julio de 2022 en horas de la tarde en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, de la ciudad de Bogotá, sótano del Bloque T, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en calidad de fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, amenazó al ciudadano Otto Nicolás Bula Bula”, señala el escrito de acusación de 22 páginas.
Bula, quien declaró bajo la gravedad de juramento, manifestó que recibió presiones para que no hablara o vinculara al exfiscal general Néstor Humberto Martínez y al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. El excongresista dijo que el fiscal Hernández le manifestó la molestia que existía por los acercamientos y la ruta de colaboración que estaban realizando, dirigida a salpicar a estas dos personas.
“Amenazando a Otto Bula al advertirle que Néstor Humberto Martínez y Sarmiento Ángulo estaban molestos con él por las declaraciones, lo que generó temor a Bula (...). Se predica del contexto en que fueron referidas las amenazas, pues él venía entregando información con el FBI y la misma Fiscalía contra personas que podrían estar vinculadas y tendrían conocimiento pleno (de la corrupción)”, advierte la acusación.
En ese momento, le mencionó al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el Ñoño -y quien tiene dos condenas por este caso-, y al exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa Echeverri. Frente a este caso, Bula le mencionó que no podía saber qué estaban declarando ellos ni su compromiso con la Fiscalía para lograr un eventual preacuerdo.
“(…) Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado, en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht”, señaló el ente acusador.
Sin embargo, tras conocer estas acusaciones, el fiscal Hernández denunció en diciembre pasado a Bula por el delito de falso testimonio, asegurando que eso jamás ocurrió. En su denuncia señala que el excongresista incurrió en varias contradicciones de tiempo, modo y lugar, puesto que cambió varias veces las personas que supuestamente lo llevaron a su oficina en el búnker de la Fiscalía, así como la forma en que se adelantó dicha reunión, celebrada el 22 de junio de 2022.
Las trabas que puso el fiscal Hernández
Para la Fiscalía General, Hernández también incurrió en constantes omisiones y presiones para evitar darles trámite a medidas de aseguramiento contra los directivos de Odebrecht en Colombia, pese a la gran cantidad de pruebas que existían en su contra.
La responsabilidad de Hernández se tipifica, según el fiscal, en que dos años después hizo el trámite exigido, esto es, cargar las órdenes de captura, pero cuando los buscados (Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Senda) estaban fuera de Colombia. Una omisión que se hizo, en criterio de la Fiscalía, de manera consciente y premeditada.
“Nunca se solicitó expedir notificación azul de Interpol”, precisa el documento. Esto representa, para la Fiscalía, que con su actuar “omitió de manera consciente y maliciosa” sus funciones dentro de este proceso. “Las actividades de indagación orientadas por la Fiscalía sugieren que el fiscal delegado ante el Tribunal de Distrito, Daniel Ricardo Hernández Martínez, omitió deliberadamente activar el trámite por el registro en los sistemas de información de las mencionadas órdenes de captura libradas por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”.
Con esto, permitió que los directivos de la multinacional brasileña eludieran la “acción de la justicia colombiana, para favorecer de paso a funcionarios públicos y/o particulares que pudieran verse afectados con las versiones de los beneplácitos dentro del denominado caso Odebrecht”.
Hernández se declaró inocente de estos hechos. Por decisión del Tribunal se defiende en libertad.