Luego de la renuncia del fiscal 10 delegado ante Corte Suprema de Justicia y el impedimento de quien se supone lo reemplazaría en la investigación y el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía reasignó el expediente y abrió paso nuevamente a los términos para tomar una determinación.

Se trata del fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien se encargará de avanzar en el proceso y tomar las determinaciones del caso, ahora se convierte en el investigador del proceso que llega a su despacho tras varios tropiezos en la asignación del expediente.

La historia para asignar un fiscal, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negara la solicitud de preclusión que presentó la Fiscalía y en favor del expresidente Álvaro Uribe, arrancó con la designación de Andrés Palencia, fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Dos meses después, renunció a su cargo y, por tanto, el expediente tuvo que ser reasignado.

El caso aterrizó en el despacho del fiscal 12 delegado Víctor Salcedo, que se encargaría de asumir la investigación y tomar las determinaciones del caso. Pero una semana más tarde se conocieron algunas opiniones que el mismo Salcedo emitió hace algunos años sobre el proceso, lo que se convirtió en un eventual impedimento que se materializó con el documento que presentó el fiscal Salcedo, expresando el obstáculo para conocer el caso.

En desarrollo...