El aumento en las cifras de homicidio en el país, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, tiene que ver con una estrategia equivocada del Gobierno nacional, de enviar funcionarios a hablar con sicarios para incluirlos en la paz total.
En el marco del Gran Foro Colombia 2024, el fiscal aseguró que los funcionarios del Gobierno están visitando las regiones y generando contacto con los grupos criminales, principalmente los dedicados a los homicidios. Las visitas incluyen ofertas que terminaron afectando la seguridad del país.
“Por ejemplo, en el Caribe pasamos de 19 muertos por cada 100.000 habitantes a 39; en Barranquilla pasamos de 24 a 31 por cada 100.000 habitantes y en Santa Marta estamos viviendo una situación igual por cuenta de qué...”, sentenció el fiscal mientras entregó las razones de ese incremento en las cifras de homicidio.
Según el jefe del ente acusador, los funcionarios de Gobierno llegaron a esas regiones e hicieron los ofrecimientos de inclusión en la ‘paz total’ y las organizaciones criminales aprovecharon ese escenario para incrementar sus acciones delictivas, principalmente en el homicidio, todo con el ánimo de generar la importancia que requiere su participación.
“Han ido del Gobierno nacional en el marco de lo que yo he denominado la paz criminal, a buscar sicarios, a buscar delincuentes, a buscar bandas de extorsionistas, de microtráfico, para meterlos en una negociación informal de paz, sin fundamento jurídico”, dijo el fiscal Francisco Barbosa, luego de su intervención en el Gran Foro Colombia 2024.
El fiscal Barbosa aseguró que estos delincuentes, líderes de las organizaciones criminales más peligrosas del país, tomaron como determinación incrementar esas acciones en contra de la vida de los ciudadanos y la tranquilidad de los comerciantes, para de esta forma dejar ampliamente marcada la necesidad de una negociación.
“Lo que han hecho esas bandas es entender que se vuelven importantes matando gente, para poder participar en esas negociaciones. La situación en Medellín es angustiante por lo que ocurre en Itagüí. Entonces cuando hablamos de órdenes de captura tenemos que entender que la Policía Judicial ha venido siendo desmantelada”, explicó el fiscal general.
Francisco Barbosa aprovechó el escenario del Gran foro Colombia 2024 para enviarle un mensaje al Gobierno nacional y puntualmente al presidente Gustavo Petro, tras advertirle que este país “no le pertenece a una sola persona” y que debe respetar la separación de poderes, todo mientras hace las advertencias respecto de supuestas presiones a la Corte Suprema de Justicia.
“Repito porque yo con este Gobierno no me voy a callar, ni me voy a callar hoy ni nunca. Aquí ha venido una estrategia de destrucción institucional del país y de la justicia colombiana por parte de Gustavo Petro y de su Gobierno. Entonces aquí han venido con la idea de presionar, lo vimos con mucha gravedad por lo que está ocurriendo con el magistrado Botero, que denunció unos hechos. Me parece muy grave que se presente en tutelas exigiéndole a la Corte Suprema de Justicia elegir antes de que se vaya al fiscal general de la Nación”, dijo Barbosa.