El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue certero al decir que, tras su salida, la Fiscalía General quedará blindada con funcionarios íntegros que no permitirán que el ente investigador sea usado como un “instrumento” para “hacer lo que quieran”.

Estas duras declaraciones del fiscal Barbosa, hechas durante el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), son un claro mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro, con quien ha tenido una relación ‘espinosa’, ya que, en palabras del mismo fiscal, no ha permitido que la Fiscalía sea un “subordinado” del Ejecutivo.

“No hay que temerle a la salida del fiscal Barbosa. El que entre a la Fiscalía no va a tener una entidad para hacer lo que quiera. Los funcionarios de la Fiscalía van a estar a la altura y, seguramente, la opinión pública va a estar encima de las actividades que realice la Fiscalía”, dijo el fiscal Barbosa durante su intervención.

El fiscal Francisco Barbosa fue certero al decir que, tras su salida, la Fiscalía General quedará blindada con funcionarios íntegros. | Foto: Colprensa – Álvaro Tavera

La elección del nuevo fiscal general, que sucederá a Barbosa en febrero de 2024, ha desatado una batalla sin precedentes. Ha habido reparos a la terna compuesta por mujeres, y el Gobierno y su eje mediático han tratado de presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal encargado de su elección. Todo pareciera apuntar a que el Gobierno de turno busca una ‘ficha clave’ en medio de las investigaciones contra el hijo del presidente, Nicolás Petro; su hermano, Juan Fernando Petro, y su círculo más cercano.

Durante el evento, Barbosa también dejó claro que la Fiscalía no se ha “doblegado” y no lo va a hacer pese a la persecución de la que ha sido víctima. “He visto en todos los países de la región dificultades institucionales, pero no he visto esas dificultades institucionales acá, y no he visto que las instituciones se estén doblando”, afirmó.

Para el fiscal general ha sido tan evidente que el presidente Gustavo Petro busca un ‘alfil’ en la Fiscalía General; sin embargo, fue contundente en decir que “acá nadie eligió un presidente por 30 años, sino por cuatro y el tiempo se les está acabando”.

Fiscal Francisco Barbosa durante el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional. | Foto: Fiscalía General

Precisamente, sobre esa persecución contra funcionarios de la entidad, el fiscal Barbosa aseguró que se han construido “falacias y difamaciones”. Esto, haciendo referencia a que la vicefiscal general, Martha Mancera, está siendo víctima de un complot en su contra.

“La Fiscalía General se ha convertido en un baluarte institucional del país. No es construyendo ahora falacias y difamaciones contra funcionarios públicos, que claramente son respondidos por la entidad, que van a resolver los problemas institucionales que se están generando en Colombia gracias a la incertidumbre masiva que se está construyendo en el territorio nacional”, sostuvo.

El presidente Gustavo Petro ha emprendido una persecución contra la fiscalía de Francisco Barbosa.

Y agregó: “Hoy, Colombia podría aprender que de esta crisis va a surgir una gran oportunidad. Todos, empresarios, industriales e instituciones se puedan levantar y decir: ‘Yo, sigo creyendo en este país, no nos podemos ir’. Ese es el mensaje, seguir trabajando por el país, saber quiénes son los criminales”.

Finalmente, en medio del Congreso de Fitac –el gremio que agrupa a los transportadores y a quienes operan los puertos en Colombia–, el fiscal Barbosa recibió un fuerte aplauso por defender la institucionalidad.