El fiscal Francisco Barbosa negó este lunes que esté haciendo oposición al Gobierno Petro desde su asiento como cabeza del ente acusador. Aseveró que su trabajo en ese despacho se ha centrado en la defensa de la institucionalidad.
Esa afirmación la hizo durante una entrevista en el canal CNN en Español , donde hizo un balance de su gestión al frente de la Fiscalía, ad portas de concluir su periodo.
En esa conversación con el periodista Fernando del Rincón, el comunicador le preguntó si él es un opositor al presidente Petro, a lo que Barbosa respondió: “Yo no soy un opositor al gobierno de Petro. Yo soy un opositor del crimen, yo soy un opositor del narcotráfico, yo soy un opositor de aquellos que están pretendiendo romper el Estado de derecho en Colombia, que están pretendiendo atentar contra la autonomía de la rama judicial”.
“Mi lucha ha sido por la defensa de la institucionalidad del país“, dijo Barbosa. “Uno podría superar la discusión porque el presidente es una figura elegida popularmente que está ahí y que representa la Presidencia de la República. Yo he tenido que defender diferentes temas que vienen con la institucionalidad del país”.
Barbosa sostuvo que no ha sido “opositor en términos políticos”. “Lo que he hecho es la defensa de la institucionalidad, que me ha sido leída como una suerte de oposición”.
En esa línea, el periodista Fernando del Rincón le preguntó al fiscal Barbosa si está haciendo política, tal y como lo han apuntado sus detractores cada que él lanza críticas contra las determinaciones del Gobierno.
“Me he opuesto de manera muy dura a que se legalice la cadena productiva del narcotráfico. He sido incisivo en que el presidente no va a poder superar la autonomía de la rama judicial del ente acusador”, detalló el fiscal Barbosa.
Es más, aseguró que no está coincidiendo con el jefe de Estado colombiano en muchos temas porque él tiene “unos principios que no coinciden con los institucionales, que son míos”, y señaló que, en el marco de la ‘paz total’, se creó un manto de inseguridad en el país.
“Yo concibo el Estado en el marco de la protección de la institucionalidad. Si el fiscal general no puede hablar de temas de ‘paz total’, de temas de criminalidad, cuando la Constitución dice que el jefe de la policía judicial es el fiscal general de la nación, y que al mismo tiempo yo participo en la dirección de la política criminal de Colombia, entonces, ¿qué hace el fiscal general de la nación?”, cuestionó el jefe del ente acusador.
El fiscal advirtió que hay una circunstancia grave de gobernabilidad en temas de seguridad del país y prometió ahondar más en su lectura sobre los problemas de inseguridad que afectan el territorio nacional, una vez termine su periodo al mando del ente acusador.
“Lo que hoy estamos viendo es que Colombia tiene una situación de inseguridad rampante. Hay un abandono en el tema de la seguridad y de la justicia, y son los temas por los cuales están generando muchísima preocupación entre muchos mandatarios regionales y locales”, sostuvo el fiscal Barbosa.