El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se refirió este viernes, 15 de diciembre, al proceso que se adelanta en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y que lo tiene ad portas de un juicio.
Barbosa manifestó que el caso avanza de forma rápida y, si esto continúa así, Nicolás Petro podría ser condenado en septiembre u octubre de 2024.
“Es un proceso que avanza muy rápido y esperamos, sinceramente, si esto avanza de esta manera, lograr una condena contra esta persona en septiembre u octubre del próximo año, lo cual sería muy importante para el país”, manifestó el jefe del ente acusador en entrevista con la emisora Blu Radio.
Barbosa recordó que el próximo 11 de enero será la audiencia preparatoria en el marco de la acusación que hizo el ente acusador y que Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, firmó un principio de oportunidad y declarará en el juicio en su contra.
“Hace unos días se firmó un principio de oportunidad de Day Vásquez, con una inmunidad total de dos años en varios delitos que tienen que ver con lavado de activos, violación de datos personales y celebración indebida. Ella deberá declarar o ser parte del juicio en contra de él y de otras personas”, expresó.
Sobre las pruebas que tendría Vásquez, el fiscal general manifestó: “No sé qué más se va a aportar. Seguramente será una persona que tenga múltiples elementos probatorios, que permitirá que se esclarezcan diferentes delitos que se fueron cometiendo en este caso y que efectivamente afectaron bienes jurídicos, económicos, administración pública, entre otras cosas”.
Day Vásquez será testigo contra Nicolás Petro, su exesposo. Tiene chats, audios, videos y documentos que comprometen gravemente al hijo del presidente
La Fiscalía firmó un principio de oportunidad total para Day Vásquez. SEMANA conoció que el documento fue firmado por el fiscal Gabriel Jaimes y radicado ante un juez de garantías de Barranquilla que será quien avale esa decisión. El ente investigador concedió esta posibilidad a la expareja de Nicolás Petro por la colaboración que ha dado a la justicia.
En el marco de ese acuerdo, Vásquez se comprometió a ser testigo de cargo contra el hijo del presidente. A su expareja la acusan de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Cuando las cosas entre el presidente y su hijo no estaban bien, Nicolás dio una versión libre a la Fiscalía en la que contó cómo habían entrado ríos de dinero en efectivo para la campaña de su papá, que luego él se había apropiado con el objetivo de comprar una casa y hacer viajes vacacionales. En una entrevista con SEMANA, el exdiputado del Atlántico también narró que no tenía ninguna intención de “inmolarse por su papá”, y confirmó gran parte del relato que había dado Day Vásquez.
En dicha entrevista, que fue portada de SEMANA, Vásquez relató con lujo de detalles lo que había sucedido en la campaña presidencial. Aseguró que quería hacer públicos los hechos porque “hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno, finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”.
Sobre la plata que se recibió en la campaña fue muy específica. Narró cómo Nicolás recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”.
Contó cómo llegó a conocer a cada uno de esos personajes. Por ejemplo, del llamado Hombre Marlboro dijo que el contacto se dio por la hija, que “es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe, y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”.
Agregó: “Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano; de hecho, tomamos una foto”.
Sobre la forma en que se entregaba el dinero, dijo que “todo se hizo a través de Máximo Noriega. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”. Y dijo que la cifra había sido de 600 millones de pesos.
Day narró también cómo ese dinero no fue a parar a la campaña, sino que Nicolás se lo apropió para que la pareja comprara una casa en el privilegiado barrio de Villa Campestre, en Barranquilla. Agregó que al final ella echó el negocio para atrás y que tenía cómo probar todo lo que pensaban hacer porque guardaba ese dinero en un CDT.