De manera repetida y en cada una de las visitas que ha hecho el fiscal Francisco Barbosa por las principales ciudades del país, resaltó que más de un centenar de órdenes de captura logradas por la Fiscalía, no han sido ejecutadas por la Policía y el Ejército.
El reclamo del jefe del ente acusador fue respondido por el ministro de defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que si bien hay órdenes de captura que no se han hecho efectivas, el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, de la Fiscalía, también tiene que comprometerse con ejecutarlas.
La respuesta llegó nuevamente del fiscal Francisco Barbosa e invita al ministro Velásquez para que recorra las regiones y entienda lo que está pasando con la policía judicial, que en su criterio está haciendo desmantelada, afectando de manera directa la operatividad y las investigaciones.
“La policía judicial de la Policía Nacional has venido siendo desmantelada para las regiones. Entonces los fiscales se han quedado en muchos casos con el CTI y hemos tenido aumento de personal. Entonces, cuando el ministro de defensa dice que el fiscal general debería poner al CTI, yo le diría que él debería ir a las regiones, visitar y verificar lo que está pasando”, señaló el jefe del ente acusador.
En criterio del fiscal, la falta de personal en el escenario de la policía judicial se convirtió en un problema para avanzar en los procesos que están a cargo de la Fiscalía, pero que requieren de la participación de las otras entidades del Estado para lograr los principales de esos procesos.
“Genera cansancio, esfuerzo y fatiga, pero hay que salir y verificar la situación en las regiones para ver qué policía judicial se requiere, pero no es desde los puestos de gobierno en Bogotá”, explicó el fiscal.
Para Barbosa es claro que quienes más critican la actuación de la Fiscalía son justamente los que están en la ciudad de Bogotá, tratando de entender lo que pasa en el resto del país, de ahí repite la invitación que hace, no solo al ministro Iván Velásquez, sino al resto de funcionarios del gobierno para que se acerquen a las regiones.
“Este es un país que no le pertenece a una persona es un país de 50 millones de colombianos y un presidente de la república es una persona que administra El Ejecutivo que hace una tarea pública articulada Y que debe respetar la separación de poderes en donde está marcada la justicia y la fiscalía general de la nación”, advirtió el fiscal
Fiscal también habló De Seguridad de criminalidad afectada la tranquilidad de los colombianos, incluso advirtió que las estrategias del gobierno total se convirtieron en un problema en las regiones por los constantes ofrecimientos a los cabecillas de organizaciones criminales para incluirlos en la llamada paz total.
“Por ejemplo, en el Caribe pasamos de 19 muertos por cada 100,000 habitantes a 39, en Barranquilla pasamos de 24 a 31 por cada 100,000 habitantes y en Santa Marta estamos viviendo una situación igual por cuenta de qué...”, sentenció el fiscal mientras entregó las razones de ese incremento en las cifras de homicidio.
Lo cierto es que entre los reclamos que hace el fiscal y la respuesta del ministro, son 700 a las órdenes de captura en todo el país en pendiente de ejecutar, la mayoría contra los responsables de asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz, justamente lo que más reclaman al Gobierno.