El fiscal General, Francisco Barbosa; la vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, deberán presentante ante la Jurisdicción Especial para la Paz para que expliquen las medidas que se han tomado para proteger la vida e integridad de los firmantes del Acuerdo Final de Paz en el año 2016.
En el auto, firmado por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la Verdad se manifiesta la necesidad que contesten varios interrogantes sobre las acciones que se han ejecutado, desde la última sesión, para brindarles protección a los excombatientes.
Igualmente, también fueron citados el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, Hernando Toro Parra y la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Isabel Cuartas Montoya.
En la audiencia pública de seguimiento se verificará si la situación de seguridad de los firmantes de paz ha mejorado, cuáles siguen siendo los riesgos, en qué zonas y los mecanismos de protección implementaos.