El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, deberá responder ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que así lo anunciara Francisco Barbosa, jefe del ente acusador, en el marco de la investigación que se adelanta tras el hallazgo en febrero de tres laboratorios para el procesamiento de droga encontrados en una finca familiar en Guasca (Cundinamarca).
Por lo tanto, en los próximos días, el diplomático será llamado a declarar. "Ese embajador va a tener que responder ante la justicia colombiana", dijo el fiscal general en entrevista con Noticias RCN, luego que fuera consultado por el avance de las investigaciones en ese caso. En la entrevista, Barbosa calificó como “inadmisible e incomprensible” que se estuvieran produciendo a las afueras de la capital del país "1,8 toneladas de cocaína con siete toneladas de insumos”. Así mismo, el fiscal general advirtió que “no habrá privilegios ni privilegiados" en el marco de esta investigación.
En allanamientos realizados el pasado 12 de febrero en una finca en el municipio de Guasca (Cundinamarca) las autoridades hallaron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia. En medio del operativo fueron capturadas cinco personas, quienes al parecer eran las encargadas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios que estaban en el predio. Por lo tanto, un fiscal de conocimiento les formuló cargos por tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Teniendo en cuenta lo anterior, el embajador Fernando Sanclemente ha dicho que desconocía lo que estaba ocurriendo en ese predio familiar, pero ha anunciado en reiteradas ocasiones que está dispuesto a responder ante las autoridades para aclarar todo.