Después de un mes y medio de que el presidente Gustavo Petro asegurara en una alocución que el Gobierno de Iván Duque había adquirido por once millones de dólares el software espía conocido como Pegasus todavía no hay evidencia que sustente lo dicho por el jefe de Estado.
Este viernes, la fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró que en los últimos días se contactaron con autoridades de Israel para recolectar información y verificar la compra de este software que, según el presidente Petro, fue utilizado para interceptar sus comunicaciones en la campaña a la Presidencia en 2022.
“Estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa”, aseguró la jefa del ente investigador. En rueda de prensa aseguró que espera que se concluya en el menor tiempo posible esta investigación para así anunciarle al país los resultados de las pesquisas.
“Venimos llevando de una manera muy seria y muy sólida esa investigación y esperamos poderla concluir en el menor tiempo posible”, manifestó la fiscal general.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguró que han colaborado con la Fiscalía General para adelantar todas las pesquisas y la recolección de información.
“Toda la policía ha puesto todas las capacidades a disposición de la Fiscalía, así lo acordamos en una reunión con la fiscal. La institución es la más interesada en que se aclare lo denunciado por el señor presidente de la República. Estamos en la mejor disposición para seguir contribuyendo con la Fiscalía General y es nuestro deber”, aseguró el alto oficial.
Esta declaración conjunta se presentó justo el día en el que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) confirmó que no se ha encontrado evidencia sobre la compra de este software espía.
“Se tiene que la Dirección Nacional de Inteligencia realizó las respectivas verificaciones al interior de la entidad sobre la posible existencia del software en mención, frente a lo cual no se evidenció ningún documento contractual o financiero en el que conste que se haya adquirido para el desarrollo de las actividades misionales en el cumplimiento de alguna de las funciones legalmente atribuidas a esta entidad”, concluye la respuesta del derecho de petición enviado por el estudiante Santiago Suárez Morales.
El pasado 18 de septiembre, el director encargado de la DNI, Jorge Lemus, aseguró que no había indicios que se hubiera comprado el llamado software. “No hay rastro de la compra”, insistió tras salir de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado de la República.
Sin embargo, en un confuso mensaje, aseguró que sí existían indicios de que se habría utilizado para interceptar comunicaciones. “Hemos hecho investigaciones. No hemos encontrado ningún indicio. Pues si hay un gran indicio de que sí hubo chuzadas”.
El presidente Gustavo Petro aseguró en su momento que tenía información reservada de que el Gobierno de Iván Duque le había hecho esta compra a una empresa con sede en Tel Aviv por once millones de dólares. Esta adquisición, explicó, se hizo en dos tandas: una, el 27 de junio de 2021, por 5,5 millones de dólares; y la segunda, el 30 de junio, por este mismo valor.
El software habría sido utilizado para interceptar a los integrantes de su campaña a la Presidencia en 2022 y así crear una campaña de desprestigio en su contra. El jefe de Estado citó, para sustentar su dicho, un informe reservado de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).