El fiscal Francisco Barbosa reiteró su preocupación por la posición del Gobierno de intentar suplantar a las Fuerzas Militares para brindar la protección en diferentes regiones, en medio de los comicios que se adelantan este domingo.
Para el jefe del ente investigador, resulta más que inadmisible que se le haya entregado el control a las llamadas guardias campesinas e indígenas, suplantando así a las fuerzas del orden avaladas por la Constitución.
“Finalmente, se entregaron algunas zonas del Cauca y el Catatumbo al control de guardias campesinas. Incluso, en algunas partes del país, tenemos reportes de que hay guardias campesinas e indígenas que van a estar al frente de esas mesas”, detalló.
Esta situación, en palabras del mismo fiscal general, es bastante “compleja”, pues se está afectando la función de la fuerza pública. “Yo siempre he sido un defensor de la institucionalidad, de nuestro Ejército Nacional, de la Policía Nacional y, obviamente, no pueden ser suplantados en ninguna parte del territorio nacional”.
En este sentido, señaló que los resultados de las elecciones en los lugares donde hacen presencia esas guardias campesinas e indígenas serán revisados con lupa.
“Vamos a ver durante el transcurso del día aquellos lugares donde existan resultados unánimes a candidatos donde existan estas organizaciones, pues obviamente serán revisadas porque estarían truncadas”, explicó el fiscal.
Por esto, anunció una judicialización en un futuro no muy lejano. “Vamos a ir reportando. Estamos con 5 mil funcionarios en el país, con los directores seccionales y delegados nacionales al frente de estas mesas, respondiéndole con itinerancia a los colombianos en la jornada de hoy”.
El padre de Luis Díaz
Por otro lado, el fiscal Francisco Barbosa afirmó este domingo que hay indicios de que el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien fue secuestrado en las últimas horas, habría sido llevado a Venezuela.
El jefe del ente investigador manifestó que si efectivamente el padre del futbolista del Liverpool está en el vecino país, habría que pedirle ayuda al presidente Gustavo Petro porque tiene “contacto” con las autoridades venezolanas.
“Nosotros estamos con los equipos en terreno en La Guajira, estamos con el director del CTI, la vicefiscal general de la nación también está al frente de la operación. Esperamos que la Policía Nacional con el Ejército continuemos esta búsqueda, pero lamentablemente también hay la posibilidad de que esta persona pueda salir o pueda ser sacado hacia Venezuela. En ese caso, si hay un traslado del padre [de] Luis Díaz hacia Venezuela, habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro que nos ayude, porque finalmente es el que tiene contacto con esas autoridades”, le dijo el fiscal general a SEMANA.
Por otra parte, el fiscal Barbosa pidió a los colombianos ejercer su derecho al voto en los comicios de este domingo para fortalecer las instituciones.
“Yo pido que la gente vote por las instituciones, porque si hoy no se relegitiman las autoridades, si hoy no se recomponen también ciertos temas que tienen que ver con la tranquilidad nacional, que está generando incertidumbre a los colombianos, que está generando preocupación a los colombianos, pues va a ser difícil llegar al 2026 con tranquilidad. En ese sentido hoy hay que salir, hay que cumplirle al país, hay que cumplirles a los colombianos y hay que rescatar la institucionalidad del país el día de hoy, en unas elecciones que nos permitan al final de la jornada decir que Colombia sigue en pie y que el Estado de derecho en Colombia se sostiene”, sostuvo.
La hipótesis del traslado a Venezuela del padre de Luis Díaz había sido mencionada horas antes por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que, aunque esta información es preliminar, es un hecho que tiene a las autoridades en alerta por la cercanía y la porosa frontera que hay entre Colombia y Venezuela en el sector de La Guajira.
“Ayer, en horas de la tarde, recibimos una llamada, nos comunicamos con Policía, y [el] mismo comandante de la Policía, general Salamanca, se desplazó hasta la zona con un muy buen efecto: la liberación de la mamá. El accionar de la fuerza pública busca cerrarles el paso a estos criminales para evitar que trasladen al papá de Luis Díaz a Venezuela, que es una primera hipótesis, y le pido a la ciudadanía que denuncie si sabe algo”, dijo el ministro Velasco desde la plaza de Bolívar, a donde se dirigió para votar.