El fiscal General, Francisco Barbosa, rechazó tajantemente los comentarios que hizo el presidente Gustavo Petro en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su decisión de anular la inscripción de varios candidatos a pocas horas de la celebración de los comicios.
Para el jefe del ente investigador, en vez de apoyar la institucionalidad y condenar los ataques como el que se presentó en la sede de la Registraduría Nacional en el municipio de Gamarra, Cesar, se incurrió en un comentario mezquino.
“Acá el objetivo no es atropellar las instituciones como anoche el Presidente de la República de manera pública y mezquina atacó al Consejo Electoral, acá lo que hay que atacar es aquellos que están fracturando la institucionalidad del país”, manifestó Barbosa después de votar en Unicentro, en el norte de Bogotá.
Frente al ataque a la Registraduría, señaló que ya se están adelantando las acciones para identificar y judicializar a cada uno de los responsables de este hecho que dejó a una funcionaria muerta y la sede del organismo totalmente destruida “Ustedes vieron el evento dantesco que se produjo en Gamarra, en el Cesar, estamos con actos urgentes en la judicialización de los bandidos”.
El Fiscal General reveló que en medio de esta jornada electoral se han registrado 17 alteraciones al orden público, nueve amenazas a candidatos y registradurías, 11 incautaciones entre dinero y armas. “Así como dos homicidios”.
Ataque a la Registraduría en Gamarra
Con el paso de las horas son más aterradores los detalles que se conocen del incendio a la sede de la Registraduría en Gamarra, Sucre. En un video que circula a través de las redes sociales y que al parecer es grabado por uno de los policías que se encontraba dentro del lugar, se aprecian los momentos de angustia antes de iniciarse el fuego.
El audio de la cámara registró cuando desde adentro le piden a gritos al sujeto de camiseta roja que no lance los fósforos porque el sitio había sido regado con gasolina. “marica es gasolina, salga, salga que es gasolina, no, no no, no, no lo vaya a prender”, son los gritos que se escuchan adentro de la sede de la Registraduría en Gamarra.
Luego de los gritos, la imagen capta a otras personas adentro, entre ellos policías, civiles y el acto siguiente es la conflagración. En toda esa escena siempre aparece el hombre de camiseta roja de la selección Colombia tratando de encender lo que serían fósforos para lanzarlos adentro del lugar, el cual ya había sido rociado con gasolina.
Como es de público conocimiento, una mujer murió en el lugar, otras cuatro personas resultaron quemadas, dos policías y dos civiles.
La revuelta, de acuerdo con la Policía del Cesar inició con un recorrido que hicieron varias personas para rechazar la revocatoria de la candidatura que hicieron las autoridades electorales de un candidato a la Alcaldía, luego la muchedumbre se paró frente a las instalaciones de la sede de la Registraduría la cual fue rociada con gasolina y luego le prendieron fuego con varias personas adentro.
Al sitio fue necesario trasladar la Unidad de Diálogo, antes conocida como Esmad que tuvo que intervenir para replegar a turba enfurecida. La mujer muerta en esta criminal acción fue identificada como Duperly Arévalo Carrascal, quien permanecía laborando al interior de la infraestructura y no logró salir por las llamas que consumían el lugar. Otras dos personas permanecen en cuidados intensivos.
Tras conocerse el hecho, el director de la Policía y las autoridades locales ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del violento ataque. Fuentes de la Policía confirmaron que uno de los principales sospechosos es el sujeto de camiseta roja de la selección Colombia que figura tratando de lanzar lo que serían fósforos a la sede que se encontraba bañada con gasolina.
Por su parte, el partido político En Marcha, del que es director el exministro Juan Fernando Cristo, y del cual hace parte el candidato que fue revocado en Gamarra, rechazó los actos violentos y dijo que esas acciones no representan a su movimiento político.
Por su parte, los investigadores tratar de establecer la identidad del sujeto de rojo, quien sería el responsable de iniciar el incendio.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación también se pronunció sobre la grave situación presentada en Gamarra.
Además de estas acciones, el director de la Policía indicó que se había enviado un equipo especial para que se investigaran los hechos. Recientemente, el Director de la Dijin, el general José Luis Ramírez, había indicado como su unidad iba a apoyar el Plan Democracia 2023.
“Contamos con 179 funcionarios del Servicio de Investigación Criminal como enlaces e investigadores de los eventos de competencia de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) (...) 4.013 funcionarios del Servicio de Investigación Criminal apoyarán la jornada electoral en los puestos de votación y judicializarán a las personas que cometan algún delito en el desarrollo de esta actividad”, dijo el general Ramírez.
“Contaremos con un Grupo de Transparencia Electoral con 4.834 funcionarios de las Seccionales y Regionales, para atender informaciones de delitos electorales en el país y también 2.055 hombres y mujeres de la DIJIN en actividades judiciales para un total de 11.191 funcionarios”, manifestó el general Ramírez.