Un mes después que la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) anunció que iba a radicar una denuncia contra varios funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez, por afectar el estudio de la extradición de Jesús Santrich, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció hasta el momento no se ha presentado absolutamente nada relacionado con este tema.
Por eso, aprovechó una rueda de prensa para pedirle al presidente de la JEP, Roberto Vidal López, para que cumpla con lo anunciado. “Yo de verdad estoy cansando de que en este país de que todo el mundo salga a decir que va a presentar denuncias y no las presenta en la Fiscalía”.
Barbosa recordó que la tesis del entrampamiento a Jesús Santrich y sus socios ya quedó totalmente descartada después que se emitieran varias condenas por estos hechos y varios de los principales implicados fueran extraditados a los Estados Unidos donde aceptaron cargos y se sometieron a una condena anticipada.
“Conforme a la información que tenemos no hubo ningún entrampamiento por parte de la Fiscalía General, quiero ser muy claro. Entonces, y si los hubo, estamos esperando la denuncia de la JEP para que vengan y nos digan dónde hubo entrampamiento”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.
El jefe del ente investigador fue claro en señalar que “hasta ahora no hemos encontrado ni nos han radicado ninguna denuncia por parte de la JEP”, pese a que lo anunciaron de manera pública y en un comunicado el pasado 3 de febrero. Visiblemente molesto, consideró que ya se superó esta etapa de hablar del supuesto entrampamiento.
“En los Estados Unidos hay sentencias condenatorias contra personas que fueron capturadas en el marco de ese proceso. Entonces les estaríamos diciendo que utilizaron falsos procedimientos para poder condenar gente y eso es gravísimo”,
En el anuncio de la denuncia, el presidente de la JEP manifestó que contaban con evidencia que señalaba que los funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez incurrieron en maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias por parte de la Fiscalía a la JEP. Por esto serán denunciados por los delitos de obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio.
“La JEP fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas, que, por lo mismo, deberán ser examinadas por las autoridades competentes a las cuales se les entregará la información recaudada”, explicó el magistrado Vidal López.
El origen de la denuncia es un informe que realizó el Tribunal Especial para la Paz por solicitud de a plenaria de la JEP para que se estableciera lo que ocurrió durante el estudio de la solicitud de extradición de Jesús Santrich en el año 2019.
El presidente de la JEP; Roberto Vidal López, recordó que el excomandante de las Farc fue expulsado de la JEP tras, en 2018, haber abandonado el Acuerdo de Paz, incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición al volver a las armas y, junto a Iván Márquez, El Paisa y Romaña, fundar la Nueva Marquetalia.
Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, murió en mayo de 2022. A esta conclusión llegó la Corte del Distrito Sur de los Estados Unidos tras revisar información sobre el excomandante de la guerrilla de las Farc y fundador de la denominada Nueva Marquetalia, quien tenía un proceso pendiente por delitos relacionados con el narcotráfico.
En el documento de dos páginas se manifiesta que en marzo de 2020 se envió toda la documentación que hacía referencia a una conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración de elementos destructivos, hecho por el cual lo habían pedido en extradición. Sin embargo, la evidencia permitió concluir que “alrededor de mayo de 2022, antes de esta aprehensión, mientras este caso aún estaba pendiente, el acusado muere”.