“Yo quiero transmitir tranquilidad a la familia”. De esta forma, la fiscal General, Luz Adriana Camargo respondió a las recientes críticas presentadas por la falta de avances en la investigación por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras se encontraba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena.
Camargo aseguró que el pasado viernes sostuvo una charla telefónica con el fiscal General del Paraguay, Emiliano Roldón Fernández para aclarar las dudas que tenía sobre los avances de este caso y la identificación de otros implicados tanto en la planeación y puesta en marcha del atentado contra el reconocido fiscal antimafia.
“No es un malestar como tal vez se ha querido ver”, aseveró la jefa del ente investigador. En este sentido señaló que este cruce de información sobre el estado de las investigaciones y los avances en los procesos penales contra los implicados busca “que no se genere ruido alrededor”.
“Colombia no está abandonando de ninguna manera la atención de ese caso que para nosotros, como les digo, representa es un símbolo de ese caso, es un compromiso de la región atender de manera adecuada el esclarecimiento del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, enfatizó.
Finalmente, aseveró que en el tiempo que lleva en el cargo ha tenido una comunicación fluida con el fiscal General del Paraguay, recordando que Colombia hace parte de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, en donde se intercambia información y se abren canales de comunicación constantes.
Casualmente, el pasado viernes 6 de septiembre, mientras se registraban todas las críticas, el fiscal Mario Burgos Patiño quien lideraba las investigaciones fue apartado del caso por orden de la misma Fiscal General.
En el documento de cuatro páginas firmado por Camargo se advierte una “variación de asignación” del denominado caso Pecci, señalando que en julio de 2023 el fiscal Burgos Patiño fue reubicado en la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Desde ese cargo –advierte la resolución– “no existen situaciones que por su naturaleza o complejidad requieran que dicho funcionario siga conociendo los casos asignados especialmente. Así mismo, refieren que los hechos objeto de investigación distan del eje temático que debe conocer la Dirección Especializada a la cual fue reubicado”.
Por esta situación, el caso por el asesinato del fiscal Pecci se someterá a reparto a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.