Durante el Foro Colombia 2024, el fiscal general, Francisco Barbosa, les salió al paso a los cuestionamientos que ha recibido en los últimos meses en los que se le ha señalado de estar en una “campaña política anticipada”.
Con estos cuestionamientos, indicó, se quieren desconocer y ocultar por completo las acciones que se han adelantado en los últimos meses, omitiendo que es su función hablar de estos temas, hacer las advertencias correspondientes y emitir los respectivos conceptos.
“Por supuesto que la ciudadanía hoy no reconocería el trabajo que realizamos en la Fiscalía General, un trabajo además que ha querido ser ocultado diciendo que el fiscal general está en campaña prematura cuando habla de la justicia y de la seguridad. ¡Hágame el favor!”, aseveró.
Para el jefe del ente investigador, las intervenciones que ha hecho en diversos escenarios académicos y sesiones públicas hacen parte de sus funciones constitucionales, que le obligan a tomar una posición frente a varios temas relacionados con la seguridad y la justicia.
“Como si esos valores no fueran institucionales y no se derivaran de mis competencias constitucionales”, agregó. Pese a todas estas críticas, lo cierto es que ha percibido un apoyo constante de la ciudadanía, puesto que ha estado durante su gestión en los territorios.
“La gente en las calles ha percibido el agradecimiento y el trabajo nuestro y eso es lo que cuenta para uno como servidor público. No agradarles a tres sectores o a tres barrios de Bogotá cuando le estamos agradando a todo el país por el trabajo que hicimos en la defensa de la institucionalidad y el orden, en las ayudas de las autonomías territoriales y, por supuesto, en el trabajo que hicimos por la gente en la calle y en los territorios”, manifestó.
En su concepto, todas estas intervenciones han ayudado a fortalecer la democracia colombiana y ha mejorado el debate frente a estos temas que afectan a toda la ciudadanía.
“Ha ayudado para que sea una democracia más fuerte, para que los sectores entiendan que cuando hay un presidente que tiene una votación no es el presidente de todas las ramas del poder público, simple y llanamente es la persona que tiene que articular”, aclaró.
Fiscal de bolsillo
En su intervención en el Foro Colombia 2024, aseguró que a lo largo de su gestión en estos cuatro años ha recibido todo tipo de críticas diversas. En un momento, se le atacó por su supuesta cercanía con el entonces presidente Iván Duque, y en este año y medio se le ha criticado por no estar tan cerca del presidente Gustavo Petro.
“En un minutico decían que el fiscal general era muy cercano al presidente de la República y que eso le hacía daño al país porque eso era un vector muy complejo, porque generaba una especie de ‘fiscal de bolsillo’, y al cabo del tiempo hay mayor preocupación porque estamos muy separados y la gente pareciera que extraña al fiscal de bolsillo”, aseveró.
Esto deja ver que la forma en que está planteado el periodo del fiscal general ayuda a la división de poderes y a la protección de la democracia. Igualmente, aprovechó la oportunidad para hacer un balance sobre lo que se ha presentado en su relación con la Rama Ejecutiva.
“Acá no hubo enfrentamientos de tipo personal, acá hubo diferencias de valores y de principios entre unas personas que encarnan una manera de valorar el Estado y ver la justicia, y otra manera, como la que yo concibo el trabajo en el Estado colombiano”, precisó el jefe del ente investigador en la intervención que abrió el Foro.
Frente a la pregunta que planteó el evento, Barbosa se mostró esperanzado en que todo mejorará. “Tengo la visión que es posible ver con optimismo el país aún, a pesar de las nubes y la oscuridad en muchos sectores”.