La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, está en el centro de la polémica por cuenta de la celebración de los 32 años de la entidad en la que está a la cabeza.
En el video que circula en redes sociales se ve la celebración del cumpleaños de la entidad, donde se puede ver que hay música en vivo, baile y acróbatas.
El hecho ocurrió en paralelo a otra situación alrededor de la entidad que genera zozobra.
Desde hace varias semanas ha surgido temor entre los funcionarios de la Fiscalía debido a la circulación de un documento entre los grupos de WhatsApp de los empleados de la entidad. Ese documento es un supuesto proyecto para reestructurar la Fiscalía, tanto en términos operativos como administrativos. Los sindicatos han dado la voz de alarma, generando preocupación en todas las seccionales del país.
El supuesto proyecto propone transferir el control del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y sugiere la implementación de cargos de carrera, eliminando así la provisionalidad en la Fiscalía. En otras palabras, se permitiría que las personas que participaron en concursos de mérito asuman los cargos actualmente ocupados por funcionarios en provisionalidad.
En la Fiscalía, más del 60 % del personal se encuentra en provisionalidad, cargos que inicialmente se establecieron para cubrir las necesidades del servicio mientras llegaban los funcionarios de carrera. Sin embargo, con el tiempo, la provisionalidad se ha convertido en la base laboral de la entidad.
Los sindicatos de la Fiscalía han advertido que una de las primeras acciones de la fiscal Luz Adriana Camargo, a través de un proyecto que supuestamente presentarán ante el Congreso de la República, sería eliminar los cargos en provisionalidad para que los asuman quienes participaron en los concursos de mérito, lo que se percibe como una “masacre laboral”.
SEMANA obtuvo el supuesto borrador del proyecto, el cual anticipa una reestructuración operativa y administrativa de la Fiscalía. En este documento, se destacan los que serían puntos que preocupan a los funcionarios, quienes podrían perder sus puestos debido a la aprobación de este proyecto y la eliminación de la provisionalidad.
El supuesto proyecto establece que “el fiscal general de la nación podrá organizar, de acuerdo con las necesidades del servicio, el funcionamiento de las direcciones seccionales y determinar las secciones de fiscalías y seguridad territorial, de policía judicial, y de atención al usuario, que se requieran para fortalecer la gestión investigativa y mejorar la prestación del servicio”.
Consultada sobre la preocupación de los funcionarios y la existencia del documento, la Fiscalía ha señalado que lo que parece tan evidente no es real. Según la entidad, no se está redactando ningún proyecto para reestructurar la Fiscalía.