“Principio de oportunidad” para implicados en casos de violencia intrafamiliar, esta es la propuesta que hizo la fiscal General, Luz Adriana Camargo, en el marco de un debate de control político por la violencia de género que realizó la Comisión de Legal para la Equidad de la Mujer.
Según la fiscal Camargo “no todas las mujeres buscan que su pareja vaya a cárcel”, y en ese escenario las formas de terminación anticipadas del proceso se convierten en una herramienta fundamental para lograr una efectiva acción de la justicia.
La fiscal advirtió que estos mecanismos en el proceso penal ya se vienen implementando y que se convierte en una alternativa para solucionar los conflictos que ocurren al interior de la familia. El principio de oportunidad se aplacaría para casos “leves”.
“Esto ya se ven aplicando, lo que sucede con la violencia intrafamiliar es que hay violencias leves que no queremos que escalen hacia violencias graves, que pueden concluir en un feminicidio. Lo que estamos haciendo ahí es aplicando principios de oportunidad con temporales, no definitivos, que nos permitan monitorear cómo avanzan estos compromisos que hace el agresor y que permitan reconstruir el tejido social”, dijo la fiscal Camargo.
La jefe del ente acusador hace una aclaración y es que las mujeres que llegan a la Fiscalía a denunciar hechos de violencia intrafamiliar no buscan, en todos los casos, que el agresor, seguramente la pareja sentimental, termine en la cárcel.
“En verdad lo que yo decía, y creo que esta es una realidad, las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero o su esposo sea privado de la libertad y sea condenado, quieren una solución para la situación conflictiva que viven”, explicó la fiscal general.
Para la fiscal el principio de oportunidad puede dar esa posibilidad, de solucionar los conflictos intrafamiliar, sin la necesidad de llevar a la cárcel a los responsables. En otras palabras, que las víctimas de violencia intrafamiliar, apruebas las negociaciones de la Fiscalía con los agresores.
“Y ahí encontramos que el principio de oportunidad nos puede dar esa posibilidad de solucionar un caso con unos acuerdos favorables que restituyan el tejido social de eso se trata”, advirtió la fiscal al término de un debate de control político al que asistió la jefe del ente acusador.