Hace dos meses, el fiscal Andrés Palencia recibió un encargo de gran importancia; se convirtió en el responsable de definir una nueva solicitud de preclusión o el llamado a juicio contra el expresidente Álvaro Uribe pero renunció a su puesto, justo el día que arrancaba la cuenta regresiva para el vencimiento de términos.

“El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó hoy renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”, señaló el ente acusador tras advertir la decisión que adoptó su ahora exfuncionario.

Álvaro Uribe Vélez sostuvo la figura de la huelga en la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro es una "realidad permanente en perjuicio de la economía". | Foto: Colprensa

Para evitar que el llamado Caso Uribe se afecte con la renuncia del fiscal Palencia, la Fiscalía reasignó el proceso y trasladó las diligencias al fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para que en los términos que anticipa la ley, le cuente al país y a la justicia, cuál será el futuro de este caso.

Se trata del fiscal Víctor Salcedo, un funcionario con más de 25 años de experiencia en la rama judicial, aspirante a la Contraloría y ahora responsable de convocar a las partes en este proceso y advertir qué camino tomar, en esta nueva etapa en la que se extienden los plazos para avanzar en el caso.

Salcedo fue el encargado de imputar cargos al también fiscal Daniel Hernández, y a los exgobernadores de San Andrés, Everth Hawkins y de Chocó, Ariel Palacios. Su despacho tiene procesos por casos de corrupción y que enredan a poderosos en el escenario político y judicial.

El fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema también fue responsable de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de María Isabel Urrutia, exministra del deporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y por presuntos hechos de corrupción en la contratación de esa cartera a la víspera del fin de año en 2022.

El nuevo fiscal del Caso Uribe es un abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en derecho penal, alta gerencia y con maestría en derecho penal de la Universidad de Granada en España. Salcedo es docente universitario, fue procurador judicial en Montería y Bogotá. Además, fue coordinador de Justicia Transicional en la Procuraduría General de la Nación.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al fiscal 12 delegado ante la Corte para lo pertinente”, señaló el ente acusador.

El fiscal Salcedo, además de una amplia experiencia en Justicia Transicional, publicó textos como Víctimas del conflicto armado – Ley de Justicia y Paz, del año 2013 y se presentó a la convocatoria para elegir contralor en 2022, entre otros cargos que gracias a su experiencia logró cumplir sin sanciones o investigaciones.

Con la renuncia del fiscal Palencia y la entrada en escena de Salcedo, la Fiscalía tendrá hasta 90 días para definir si solicita una nueva preclusión o llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe. El Tribunal Superior de Bogotá dejó en claro que la acusación no es el único camino en este proceso, contrario a las pretensiones de las víctimas en el caso.