Justo cuando se creía que el capítulo por Colombia, en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, estaba cerrado con la condena de los implicados, los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, ahora se convertirán en testigos de la justicia de los Estados Unidos.
Los dos hermanos fueron condenados en Colombia por su participación en la logística, la estrategia y la materialización del asesinato del fiscal, en plena luna de miel y en la ciudad de Cartagena. Aceptaron su responsabilidad y llegaron a un acuerdo que pretenden extender a un escenario internacional. Esperan colaborar con autoridades norteamericanas.
Así se conoció en las últimas horas y después de advertir que fiscales de los Estados Unidos están en Colombia y tendrán una reunión con los hermanos Pérez Hoyos para concretar lo que sería un proceso de colaboración formal con la justicia de ese país. Los delegados ya se entrevistaron con Margaret Chacón, otra condenada por este crimen.
Lo que se advierte desde el comienzo del proceso es que los Estados Unidos mantuvo su interés en la investigación, justamente porque el fiscal Marcelo Pecci estaba al frente de procesos que tenían resorte en ese país y en contra de organizaciones criminales que desde Paraguay enviaban toneladas de cocaína a Norteamérica.
“La investigación demostró que los dos sentenciados sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles. Asimismo, quedó acreditado que dispusieron de 1.600 millones de pesos para ejecutar la acción criminal en una playa privada de la Isla Barú (Cartagena), el 10 de mayo 2022″, señaló el ente ecuador.
Hay información que quedó faltando en Colombia y que tendría los dos hermanos para iniciar su proceso de colaboración con los Estados Unidos. Se trata de datos de relevancia que podrían llevar no solo a los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo, sino conocer las dinámicas del narcotráfico que se enquistaron en Paraguay, justamente donde el fiscal adelantaba las investigaciones de mayor relevancia.
Los dos hermanos fueron condenados a la pena de 25 años de cárcel en Colombia y luego de haber firmado un acuerdo con el ente acusador por ser supuestamente los encargados de financiar y estructurar los detalles del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Ellos, junto a otro grupo de personas, fueron capturados luego de una investigación que adelantó la Fiscalía y la Policía y que llevó de manera directa a los sicarios.
“Luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, y la aceptación de cargos que de manera libre y voluntaria hicieron los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar) los condenó a 25 años y 6 meses de prisión por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini”, dijo la Fiscalía.
El capítulo que siempre estuvo pendiente, incluyó establecer la responsabilidad de terceras personas en el crimen, autoridades del Paraguay que resultaron enredadas en toda esta investigación, no en Colombia, sino en ese país, con los alcances que ahora tiene en la justicia de los Estados Unidos interesada en encontrar los datos necesarios para avanzar en otros procesos.
“Las pruebas obtenidas indicaron que, para asistir a los encuentros, utilizaron una camioneta gris, la cual fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del CTI y de la Policía Nacional, en enero del año en curso”, advirtió el ente acusador.
Luego de escuchar a los hermanos Pérez Hoyos en entrevista y establecer cuál sería la información que tendrían para entregar, se podría determinar la necesidad de solicitarlos en extradición para vincularlos de manera formal y obtener las declaraciones que se requieren en la investigación que adelantan los fiscales norteamericanos, por ahora no se confirma un escenario de extradición, faltará conocer más detalles antes de llegar a ese escenario.