Este viernes, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció la apertura de una investigación contra el exviceministro del Interior Diego Cancino, por el delito de acto sexual violento.
La decisión se tomó tras conocer la denuncia presentada por Viviana Vargas, quien aseguró que —en una reunión en el apartamento de Cancino— el funcionario le hizo tocamientos indebidos.
En la denuncia presentada por Vargas se anexaron los chats en los que Cancino le ofrece excusas por su comportamiento.
Frente a estos hechos, la fiscal general señaló que ya se han recolectado evidencias y en los próximos días se realizarán otros anuncios al respecto.
La investigación está en el despacho del fiscal 219 del grupo de delitos sexuales basados en género de la Seccional Bogotá.
“Ya tenemos definido el programa metodológico, ya se han recibido evidencias, recolectado entrevistas, se ordenó la revisión de medios telefónicos en los que podría haber chats”, explicó.
Igualmente, la jefa del ente investigador señaló que, de ser necesario, se escuchará a la denunciante. Pero esto queda a directriz del fiscal del caso.
Tras conocerse la denuncia de Viviana Vargas, quien laboró en el Ministerio del Interior, aparecieron otros señalamientos contra Cancino por comportamiento sexual abusivo.
La periodista y escritora Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank, reveló en su cuenta de X una serie de chats con Cancino.
En los mismos se observa que el exviceministro le hizo varias invitaciones para que se vieran a altas horas de la noche. Pese a que no tuvo respuesta, empezó a llamarla por la aplicación WhatsApp.
“Signorina, qué vergüenza (...). Te quiero ver (...). Mucho que conversar”, fueron algunos de los mensajes que le escribió casi a medianoche Caninco a la escritora.
Después de muchos mensajes y llamadas que se pueden entender como un acoso, Amaranta le respondió: “Diego, desconozco la razón por la que me has estado buscando desde anoche, pero esto se tornó incómodo. Simplemente no quiero hablar y espero que respetes eso”.
Tras conocer la denuncia de Vargas, la periodista aseguró que no se sintió víctima de Cancino. “Expongo esto para que sepan que su comportamiento era habitual con varias mujeres”, reveló.
Por su parte, la presentadora de RTVC Ana María Vélez también publicó varios mensajes que le envió el entonces viceministro del Interior. Curiosamente, los menajes insistentes muestran un patrón: se escribieron a altas horas de la noche, se hacían invitaciones a verse personalmente en horarios fuera de lo laboral para hablar de diversos temas.
“Si bien lo siguiente no es un delito, sí puede develar patrones de conducta de ciertas personalidades en hombres que no saben de respeto o de límites, y más si ostentan algo de poder. Aquí hago público mi testimonio ante la discusión del caso de Diego Cancino”, explicó la reconocida periodista al publicar el video.
El viceministro, según revelan las conversaciones, quería “reparar” el daño por no haber asistido al programa Noches de opinión de RTVC que dirige y conduce Vélez. “¿Puedo reparar ya mismo?”, dijo Cancino en el pantallazo, que ante la confusión de la periodista contestó: “¿Cenamos? ¿Muy mal?”.