“Los responsables del atentado pueden estar en la misma UNP”, advirtió el propio director de la entidad, Augusto Rodríguez, víctima del ataque sicarial. Ese será el punto de partida de la investigación, ahora en cabeza de la Fiscalía.

El ente acusador aseguró que se adelantan los actos urgentes para recuperar todo el material probatorio en el propósito de establecer los responsables de este ataque armado en contra del director de la Unidad Nacional de Protección y para eso se dispuso de un equipo de fiscales que tendrán la misión de judicializar, no solo a los autores materiales, sino intelectuales del ataque.

“La Fiscalía ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas que permita identificar y judicializar a los responsables del acto violento del que fue víctima el director de la UNP Augusto Rodríguez”, señaló la Fiscalía a través de sus redes sociales.

Los investigadores escucharán en diligencias de declaración a los escoltas del funcionario, con el propósito de conocer detalles que pueden ser fundamentales en el proceso, además, identificar a las personas que participaron del ataque e individualizar al hombre, presunto responsable del atentado, que resultó muerto en el cruce de disparos.

El hecho ocurrió ayer entre las 10:30 y las 10:35 p. m. En ese momento Rodríguez llegaba al barrio Ciudad Montes, acompañado por su esquema de seguridad simple, compuesto por un carro de protección y dos hombres, fuertemente armados y entrenados, quienes al final fueron los que le salvaron la vida.

“Rodríguez logró ingresar a su residencia, pero ante la oportuna acción de los hombres de protección frustró el cometido de los asesinos, aunque los atacantes se ubicaron en sitios estratégicos no contaron con la decidida acción de los escoltas que lograron hacerse a la situación y obligar a la retirada de los sujetos”, explicó la UNP a través de un comunicado tras el atentado.

Entre las hipótesis que maneja la Fiscalía, y que fueron confirmadas por el propio director de la Unidad Nacional de Protección, se encuentran las denuncias que ha venido advirtiendo de presuntas irregularidades en la administración de los recursos de la entidad, por cuenta de algunos sindicatos y que incluían la venta de esquemas de seguridad, vehículos blindados falsos y un descarado manejo de los dineros destinados a viáticos de los funcionarios.

“Hay estructuras mafiosas que trafican con los esquemas de protección, transportan drogas, armas y dinero, eso requiere de una acción decidida en materia de reestructuración interna y en gestión ante las autoridades para que intervengan, investiguen y sancionen”, señaló Augusto Rodríguez.

En la subdirección especializada de la UNP, dedicada a los firmantes del proceso de paz, subió en 55 por ciento la solicitud de esquemas de seguridad en el último año; mientras que en la tradicional el aumento fue de 38 por ciento.

La Unidad Nacional de Protección aseguró que todo el material probatorio respecto de las investigaciones que vienen adelantando de manera interna fueron adjuntadas a la Fiscalía General de la Nación para que tomen las medidas del caso que incluye identificar responsables y judicializar a quienes se han apropiado de los recursos públicos.

“La UNP ha entregado a la Fiscalía declaraciones, escritos y testimonios relacionados con actos claramente delictivos que comprometen a funcionarios activos y exfuncionarios que han estado en cargos claves dentro de la administración. Otro tanto ha incurrido con los organismos de control Procuraduría y Contraloría buscando disciplinar responsables”, señala el comunicación de la UNP.

El propósito de la Fiscalía incluirá la identificación de los responsables o autores intelectuales del atentado. La persona que falleció en la reacción de los escoltas tenía antecedentes criminales y ahora su perfil permitirá avanzar en la investigación.