Los desmanes que presenció el país en la reapertura del estadio el Campín en Bogotá, después de casi un año de estar cerrado, no sólo causaron vergüenza, rabia o impotencia en las autoridades y aficionados al fútbol, ahora se convirtió en una investigación penal con la que esperan llevar ante los jueces a los responsables de convertir este escenario deportivo en un campo de batalla, que por poco deja víctimas fatales.
La Fiscalía advirtió que abrieron una investigación con la que esperan no sólo identificar plenamente a los responsables de los desmanes, sino establecer si se cumplieron con los protocolos de seguridad que normalmente estaban dispuestos para esta clase de eventos, que por experiencia terminan en esta clase de lamentables desórdenes.
Justamente en la mañana de este martes delegados de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá, se reúnen para determinar cómo se adelantará la investigación y de qué forma se apoyarán las dos instituciones de cara a identificar y capturar los responsables de los actos de violencia en la apertura del campín.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López, lamentó lo ocurrido en el Campín, justo cuando se esperaba una celebración pacífica, un encuentro deportivo con público y que estaba aplazado hace meses por cuenta de la pandemia del Covid-19 y sería la reapertura gradual para este tipo de eventos.
“Afortunadamente los heridos están fuera de peligro. Pero es absolutamente inaceptable que haya un solo herido en un espectáculo que se supone es para exaltar el deporte y la convivencia. Los organizadores, equipos, barras y empresarios del fútbol deben cumplir los requerimientos”, dijo la alcaldesa.
Junto a la alcaldesa el Gobierno Nacional también expresó su rechazo por los actos de vandalismo que ponen en riesgo no solo la tranquilidad, sino la vida de otros asistentes al estadio el Campín, que pretendían disfrutar del encuentro, entre ellos niños. El viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, advirtió que no permitirán que “desadaptados” generen caos y terror al interior de los estadios.
“Lo ocurrido en El Campín es repudiable desde todo punto de vista. Las autoridades deben identificar y judicializar a los responsables. No vamos a tolerar que unos desadaptados generen caos y terror al interior de los estadios. Actuaremos en conjunto con alcaldes y sociedad civil”, dice el mensaje de Díaz Granados.
El comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, cuatro uniformados también resultaron heridos en medio de los desmanes y tras tratar de contener a la multitud enardecida. Dijo el oficial que al menos tres personas fueron capturadas.
El trabajo ahora es para la Fiscalía que deberá junto con los investigadores de la Policía, revisar las horas de video, las imágenes en redes sociales para identificar y capturar a los responsables de estos actos de vandalismo en un día importante para la capital.