Luego del atentado terrorista que ocurrió en vías del departamento de Arauca, que hasta el momento deja un saldo indeterminado de fallecidos y heridos, la Fiscalía aseguró que se abrió una investigación formal y el Cuerpo Técnico se desplazará hasta el sitio para adelantar los actos urgentes.
El ente acusador aseguró que se conformó un grupo especial de fiscales e investigadores que se encargará de adelantar todas las labores de verificación e identificación de los responsables de este lamentable atentado terrorista en contra de la Fuerza Pública, pero que terminó afectando también a la población civil.
“Frente a los hechos registrados en Tame, Arauca, en donde presuntamente habría explotado un carro bomba, la Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección de Crimen Organizado, dispuso un equipo técnico especializado compuesto por fiscales, investigadores y criminalísticos para esclarecer el caso”, señaló el ente acusador a través de sus redes sociales.
De igual forma, la Fiscalía advirtió que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones se desplazan a esta hora al lugar de los hechos y allí recuperar las declaraciones, los videos y todo lo que pueda servir en el curso de la investigación. Se trata de los llamados actos urgentes prioritarios luego de las primeras horas del atentado.
“El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se desplaza al lugar para realizar los actos urgentes e iniciar formalmente la investigación del hecho”, explicó la Fiscalía tras advertir la gravedad de los hechos y la necesidad de avanzar cuanto antes en las investigaciones.
Hasta el momento ningún grupo criminal se ha atribuido el ataque terrorista, aunque algunos expertos en seguridad advirtieron que se trata de una zona con injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que justamente se encuentra en negociaciones con el Gobierno nacional para un eventual proceso de paz.
El presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó el ataque terrorista y advirtió que los caminos hacia la paz no pueden estar manchados por la guerra. Además, ordenó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, desplazarse hasta el sitio para conocer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar de este atentado.
“Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido a minDefensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”, señaló el primer mandatario a través de sus redes sociales.
Con las declaraciones, los videos y toda la información que recauden los investigadores del CTI, será posible para la Fiscalía determinar quiénes serían los autores de este atentado terrorista, establecer responsabilidades e imputar cargos, no solo a quienes ordenaron el ataque, sino a los responsables de ejecutarlo.