El exministro de Hacienda y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga quedó, junto a su hijo David Zuluaga Martínez, formalmente acusado por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude procesal, este último únicamente para David Zuluaga.
SEMANA reveló un escandaloso audio en el que Óscar Iván Zuluaga advertía a Daniel García Arizabaleta cómo mentirle a la justicia con el ánimo de evitar cualquier investigación en su contra y de su hijo. Sin embargo, la propuesta ilegal se quedó en ese audio que más tarde se convirtió en la prueba más fuerte en su contra por la presunta financiación ilegal de su campaña.
“Le dije: ‘Padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo, como un secreto de sangre’. Él me dijo: ‘No, no, no’”, le contó Zuluaga a García Arizabaleta, a quien le entregó detalles de su conversación con el padre Arturo Uría Eguíluz.
La Fiscalía advirtió que este lunes se formalizó la acusación en contra del excandidato presidencial, lo que abre paso a las audiencias preparatorias al eventual juicio por los delitos que fueron imputados y que podrían llevar a una condena a Óscar Iván Zuluaga y también a su hijo; un escenario posible en el marco de la investigación penal.
“Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, como posible responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, así como al señor David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal”, señaló la Fiscalía.
Dice la Fiscalía que cuenta con material probatorio que demostraría que se ocultaron aportes monetarios hechos por la multinacional brasileña Odebrecht, una estrategia de la que tuvieron conocimiento e incluso participaron Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez, durante el proceso electoral de 2014.
“Los acusados presuntamente tenían conocimiento de que la financiación recibida era ilegal y, a pesar de ello, no habrían presentado ante las autoridades electorales correspondientes los reportes que relacionan dichos ingresos. Esto, se considera, habría hecho incurrir en error a funcionarios públicos que autorizaron la reposición de votos por 25.291 millones de pesos”, advierte el comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, otra irregularidad se pudo evidenciar en la declaración de Zuluaga Escobar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este caso, según la Fiscalía, se habría ocultado un aporte de la multinacional brasilera para apoyar la aspiración política tanto en primera como en segunda vuelta.
“Labores de policía judicial permiten inferir que el entonces candidato y algunos asesores de su campaña se habrían reunido en Brasil y Bogotá con delegados de Odebrecht para acordar el pago de 1′610.740 dólares por honorarios que debían ser reconocidos a un reconocido publicista”, se conoció en la acusación contra Zuluaga.
Durante las audiencias preliminares de imputación de cargos que adelantó la Fiscalía por los delitos que fueron sumados a la acusación. Tanto Óscar Iván Zuluaga, como su hijo David Zuluaga, se declararon inocentes.