En la tarde de este viernes, 2 de septiembre, un ataque con explosivos dejó como resultado siete uniformados muertos del cuerpo policial que estaban asignados a la zona.

De hecho, en la misma noche de este viernes el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se dirigió junto a las autoridades correspondientes el departamento, para iniciar las indagaciones sobre el ataque.

Los hechos tuvieron lugar específicamente en San Luis, zona rural de Neiva. Además de los fallecidos, un uniformado se reportó como herido.

Los uniformados que perdieron la vida en el ataque fueron los siguientes:

  • Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada
  • Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez
  • Subintendente Duverney Carreño Rodríguez
  • Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas
  • Auxiliar Policial Santiago Gómez Endes
  • Auxiliar Policial Arles Mauricio Pascuas Figueroa
  • Auxiliar Policial Cristian Ricardo Cubillos Borbón

La Policía Nacional de Colombia lamentó la muerte de sus integrantes y manifestó sus condolencias y acompañamiento a las familias de los hombres.

Pues bien, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que informó las acciones que adelanta para esclarecer el atentado.

En el documento se establece que desde el momento en que se conocieron los hechos sobre esta explosión, se dio la orden para conformar el equipo de trabajo al respecto.

“Desde el despacho del señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se dispuso la conformación de un equipo interdependencias de fiscales e investigadores”, reza el comunicado.

Los investigadores son la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y de la Unidad Especial.

El objetivo principal de este grupo es que se “logre la mayor concentración de elementos materiales probatorios y evidencia física que permitan esclarecer en el menor tiempo posible lo ocurrido”.

Asimismo, el ente investigador y acusador di a conocer cómo se conformó el grupo de trabajo.

La Fiscalía aseguró en el documento que el equipo técnico - científico está articulado por tres fiscales especializados, un líder investigador y seis investigadores de apoyo.

También cuentan con dos expertos antiexplosivos, un experto balístico, un topógrafo, un arquitecto, dos fotógrafos, un líder técnico, un criminalístico y cuatro analistas.

“Es un grupo de trabajo con experiencia en este tipo de eventos”, señaló la institución en el boletín de prensa.

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General, los funcionarios asignados al caso estarán en el lugar del atentado.

Esto para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrolló el crimen.

“De igual forma, se recopilará material probatorio y evidencia física que sirva de insumo para la investigación penal”, reza el documento.

Finalmente, el comunicado da cuenta de la disposición de Medicina Legal frente a la investigación, comandada por el mismo presidente Petro en la tarde de este viernes.

“El director del Instituto Nacional de Medicina Legal dispuso de un equipo de expertos forenses que van a abordar los cuerpos para efectos de obtener la mayor información probatoria en ellos”, apunta la Fiscalía.

El documento finaliza dando a conocer que durante el Consejo de Seguridad que se realizó la noche de este 2 de septiembre a petición del mandatario de los colombianos, el ente investigador “entregó información de los avances preliminares en materia criminalística”.