Los disidentes de las Farc que fueron capturados en el departamento de Antioquia, en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aprovecharon el “salvoconducto” que les otorgó el gobierno del presidente Gustavo Petro, con la suspensión de las órdenes de captura, para moverse por el departamento con armas y dinero en efectivo, como un grupo de traquetos.
La Fiscalía advirtió que fueron siete los capturados en esa caravana que fue identificada por el Ejército Nacional, sin embargo, tres quedarán en libertad porque –según el ente acusador– hacen parte de los beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura como parte del diálogo que se adelanta con ese grupo criminal.
“En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las Farc. Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”, advirtió la Fiscalía.
Aun así queden en libertad los tres integrantes de las disidencias de las Farc, que al mismo tiempo hacen parte de las mesas de diálogo de esa organización criminal, pero que transitan armados y con millones de pesos en efectivo, la Fiscalía advirtió que se abren nuevas investigaciones para determinar la responsabilidad que tendrían en estos nuevos hechos.
“La Fiscalía General de la Nación mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha”, advirtió la Fiscalía en un corto comunicado publicado en sus redes sociales.
Lo que advierten algunos expertos penalistas es que la suspensión de las órdenes de captura, que benefició a los integrantes de las disidencias de las Farc sumados a las mesas de diálogo, cobijaba hechos anteriores, y si esos integrantes de las mesas de diálogo incurren en acciones criminales, la suspensión no procede y tendrían que ser capturados por las nuevas actividades ilegales.
Entre los capturados está Édgar Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de las disidencias de las Farc, en el departamento de Antioquia. SEMANA conoció una lista de atentados que las Fuerzas Militares le atribuyen a este sanguinario guerrillero que ahora aparece en otra escena criminal.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, una vez conocidos los hechos y el reporte de las autoridades, aseguró que pedirá las explicaciones a los integrantes de las disidencias de las Farc que hacen parte de las mesas de diálogo para conocer en detalle qué fue lo que ocurrió y por qué se movilizaban con esas armas.
“Yo creo que tenemos que expresar con toda claridad que es inaceptable que a un esquema de protección que el Gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le dé una utilización indebida, como parece ser el caso de este episodio de Antioquia”, sostuvo Cristo.