Tras la polémica que se desató después de que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, manifestara que “aprecia” la mesa técnica que propuso el Gobierno del presidente Gustavo Petro en medio del escándalo de corrupción al interior de la UNGRD, la Fiscalía aclaró que no participará de la misma.

“La Fiscalía General de la Nación reitera que no hará parte de la Mesa Técnica convocada por el Gobierno Nacional para coordinar dentro del Ejecutivo acciones contra posibles manejos ilegales de dineros públicos”, señaló el ente investigador a través de un comunicado en sus redes sociales.

La Fiscalía emitió un comunicado para aclarar la polémica. | Foto: Juan Carlos Sierra

La Fiscalía reiteró que siempre buscará la independencia total y por ello investigará a fondo cualquier hecho de corrupción que esté dentro de su jurisdicción. “Fiel a su misión constitucional y legal, la Fiscalía continúa la investigación de cualquier hecho de corrupción y ejerce la acción penal en las circunstancias que demandan su intervención y competencias”, indicó.

Por último, el ente investigador precisó que en estos momentos dispone de todas las capacidades técnicas y humanas para adelantar este tipo de actuaciones en “defensa de los recursos públicos”.

¿Cuál es el objetivo de la Mesa Técnica?

La Presidencia de la República explicó que el objetivo de la Mesa Técnica es prestar apoyo para adelantar investigaciones relacionadas especialmente con la corrupción. Por ello, recalcó que se busca identificar, documentar y enfrentar cualquier acción que tenga relación con este delito, para de esta forma facilitar la tarea que desempeña la Fiscalía.

Al respecto, la fiscal Camargo publicó un comunicado el pasado domingo en el que dijo que, si bien “aprecia la iniciativa del Ejecutivo de conformar una ‘Mesa Técnica de Coordinación’ para documentar casos de uso indebido de recursos públicos”; este mecanismo propuesto, “no compromete la independencia, autonomía y la labor constitucional de investigar y acusar que le asiste a la Fiscalía”.

La Mesa Técnica se anunció en medio del escándalo de corrupción de la UNGRD. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

La funcionaria añadió que “estima de gran utilidad que se designe a la Agencia nacional de Defensa Jurídica del Estado para que preste toda la colaboración que requiera la Fiscalía, con el fin de luchar de manera decidida contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos”.

Asimismo recalcó que sería un mecanismo de naturaleza complementaria o auxiliar y, en ningún momento, “modifica las facultades que asisten a la Fiscalía, para llevar a cabo los procesos de priorización y definición de las líneas lógicas de investigación”.

Las palabras de la fiscal y el anuncio del Gobierno no cayeron muy bien en algunos sectores políticos y sociales, que señalaron que esto podría poner en riesgo la independencia de una de las entidades más importantes del país. De hecho, José Luis Moreno, apoderado de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el escándalo de corrupción que lo salpicó, mostró su preocupación por las palabras que utilizó la funcionaria.

La Fiscalía terminó de esta forma la polémica. | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

“Con profunda preocupación vemos como la nueva Fiscal, emite varios comunicados de prensa pidiendo garantías y debido proceso al parecer para funcionarios del actual gobierno”, dijo.

El jurista se refirió a la posición asumida por la Fiscal, alrededor de la mencionada Mesa Técnica, y dijo que “bien podría ser una mesa de inquisición española del siglo pasado”, en referencia a lo expresado por Camargo.