Tras las rejas y sin oportunidad de influir o afectar el proceso en el que son al mismo tiempo acusados y testigos, esa fue la solicitud que hizo la fiscal, al pedir la medida de aseguramiento contra Olmedo López exdirector de la UNGRD, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, por el saqueo de la entidad y el uso de estos recursos para entregar contratos y dinero en efectivo a congresistas a cambio de su voto.
Con claridad la fiscal afirmó que tanto López y Pinilla tiene la capacidad de realizar “la transgresión, la manipulación, la adulteración de las pruebas, estamos frente a un asunto que requiere atención prioritaria, dadas las calidades de los investigados, su poder de influencia política, económica e incluso ante la opinión pública, la gravedad y modalidad de las conductas que desarrollaron con la concurrencia de otros funcionarios y particulares”.
Justamente señalo que esos otros funcionarios y particulares, “del entramado de corrupción de la UNGRD aún no vinculados procesalmente que hacen urgente alejar a los aquí imputados de ese entorno so pena de darle continuidad a esa acción delictiva del agravamiento del daño causado al estado y la desfiguración ocultamiento o adulteración de la prueba”.
La denuncia
Mientras la Fiscalía argumentaba la necesidad de una medida de aseguramiento en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, por los hechos de corrupción en la entidad, se conoció una grave denuncia del propio ente acusador. La fiscal del caso advirtió que, actualmente, hay un grupo funcionarios en la Unidad para la Gestión del Riesgo, que estarían vinculados a la “empresa criminal” y que además están desapareciendo información.
Incluso advirtió el ente acusador que reportes recientes de la contraloría General de la República, señalaron la aparente pérdida de 5 cajas, de las 69 que hacen parte del hallazgo probatorio de los entes de control y esa situación es materia de investigación de las autoridades, por cuanto la mayoría de los documentos en la UNGRD están en el físico lo que facilita su desaparición.
“Por medio del cual se identificó, a través de medios abiertos de comunicación, que la Contraloría General de la República, advirtió sobre la aparente pérdida de 5 de las 69 cajas respecto. Hallazgo realizado el 9 de mayo del año en curso y es que señoría permítame informarle que por la modalidad de contratación de la UNGRD no existe una digitalización de la documentación ni están subidas a las bases de datos que maneja el Estado”, señaló la Fiscalía.