Mientras se empiezan a conocer los detalles de la insólita historia que dejó como víctima a un bebé, mientras su madre sostenía un encuentro sexual en un motel de Valledupar, la Fiscalía hace lo propio desde el escenario judicial. Los empleados del motel y hasta la Policía revelaron algunos detalles del macabro caso, sin embargo, las versiones deben contrastarse con la pericia forense de los investigadores.
La Fiscalía adelanta los actos urgentes como parte de la investigación por la muerte del bebé. La madre fue identificada como María Camila Mengual y su responsabilidad está en la lupa del ente acusador, al igual que el hombre con quien quiso compartir un rato de placer sexual, mientras, de forma descarada e inconsciente, dejaron al bebé en el interior del vehículo que los llevó a la puerta de la habitación en el motel.
Los investigadores recaudan los videos de seguridad, las declaraciones de los empleados del motel, incluso de la madre de la bebé. Luego de esto procederán a analizar el material probatorio y determinar responsabilidades que pueden llevar a una imputación de cargos por el delito de homicidio culposo, aunque no se descarta un homicidio con dolo eventual, con los agravantes de ley, de acuerdo con algunos expertos consultados por SEMANA.
“Sin embargo, si las personas estaban bajo el influjo de alguna sustancia psicoactivas o alcohol, podría tener una pena mayor, que sería de los siete a los 17 años de prisión… No descartaría un homicidio doloso por dolo eventual, que ocurre cuando una persona prevé el resultado, pero lo deja librado al azar”, explicó Camilo Burbano, abogado penalista y exdirector del sistema penal acusatorio en la Fiscalía.
Las evidencias parecen estar a la mano. La Fiscalía avanza con las pesquisas mientras la comunidad entera pide acciones contundentes tras el desafortunado desenlace que en una noche acabó con la vida del bebé y dejó a su madre como la presunta responsable de su muerte.
Para los expertos es necesario analizar el contexto de la escena, de los hechos y de las personas que intervinieron, pues no es lo mismo que la muerte ocurriese por un caso fortuito o un descuido inconsciente, las implicaciones judiciales cambian conforme se esclarecen los hechos, así mismo la responsabilidad, que en este caso está en la joven madre.
“En este caso y teniendo en cuenta que sería agravado por la edad del menor y además, por ser los padres, los presuntos responsables, podríamos estar en una pena que va de los 40 a 50 años de prisión”, señaló el experto.
La realidad de esta trágica historia está cargada con profundo desinterés por la vida del menor, al punto de que, al parecer, la madre se embriagó con su bebé en brazos y quiso terminar la noche, sentenciándolo a morir en el interior de un carro encendido con las ventanas cerradas y en el parqueadero de un motel.
La Fiscalía también tiene en su poder los videos que fueron difundidos por redes sociales, donde se observa a la madre del bebé y su acompañante postrados en la cama del motel, al perecer, afectados por los gases del vehículo que, de acuerdo con la investigación, acabaron con la vida del menor.
Por ahora, todo es materia de la investigación en poder de la Fiscalía. En las próximas horas se podría conocer algunas decisiones que incluirían la imputación de cargos en contra de quienes, a criterio de los fiscales, tendrían responsabilidad en esta lamentable y absurda muerte del bebé.