La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de los patrulleros de la Policía: Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, investigados, capturados y ahora en juicio, por el asesinado del estudiante de derecho, Javier Ordoñez, en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 y en medio de un procedimiento en las inmediaciones del CAI Villa Luz, noroccidente de Bogotá.
“La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes estarían involucrados en la muerte de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de Bogotá”, señaló la Fiscalía al confirmar el llamado a juicio en contra de los dos patrulleros.
En el documento de 16 páginas el fiscal del caso condensa el material probatorio y los testigos que presentará en la etapa de juicio contra los dos uniformados que ya tienen fecha para esa primera diligencia que se conoce como la formulación de la acusación. El 12 de febrero los dos policías, Lloreda y Rodríguez, sus abogados, el representante de víctimas y la Fiscalía se encontrarán, de manera virtual, para dar inicio a la primera etapa del último capítulo de este proceso.
“Los acontecimientos que se escrutaron en la presente investigación señalan que los señores Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camillo Lloreda Cubillos, ambos patrulleros de la policía adscritos al CAI Villa Luz de la localidad de Engativá, en servicio activo, golpearon y castigaron, hasta dar muerte, al ciudadano Javier Humberto Ordoñez Bermúdez la madrugada del 9 de septiembre de 2020”, se lee en el escrito de acusación que presentó la Fiscalía ante el juzgado octavo penal del circuito de Bogotá.
Además de enumerar los 93 testigos y 97 elementos de prueba que presentarán en el juicio, la Fiscalía también hizo un relato de los hechos y cómo los uniformados capturados fueron responsables de asesinato del estudiante de derecho, a través de golpes en el CAI Villa Luz, a donde fue traslado luego de un procedimiento en la calle, frente al conjunto residencial al que estaba por ingresar la víctima antes de ser requerido por los dos patrulleros.
“Luego de dar alcance a Ordoñez Bermúdez y su grupo de amigos, que ya se dirigían a la vivienda del primero, se presenta una discusión con los uniformados, quienes haciendo uso de la fuerza física someten e inmovilizan al ciudadano. Ocurrido lo anterior Javier Humberto es trasladado, en un vehículo de una patrulla que llega a prestar apoyo policial, hasta las instalaciones del CAI Villa Luz, ubicado en la carrera 77A entre calles 64b y 64C de esta ciudad, en compañía de su amigo Wilder Salazar Guevara”, explica la Fiscalía en el escrito de acusación.
La Fiscalía aseguró en ese documento que los patrulleros atacaron a Javier Ordoñez con patadas y puños en el CAI Villa Luz mientras aprovechaban “la impunidad que el mismo recinto ofrecía”, incluso advierte la Fiscalía que el resto de uniformados del CAI se convirtieron en cómplices de las agresiones que más tarde causaron la muerte del estudiante de derecho.
“Luego y como consecuencia de la agresión por parte de los patrulleros, el ciudadano requiere ser trasladado a un centro de atención hospitalaria, concretamente la Clínica Infantil Santa María del Lago… donde finalmente se confirma su fallecimiento a las 1:40 a.m. como consecuencia de los múltiples traumatismos en abdomen y región lumbar ocasionados por los golpes propinados por los agentes del Estado”, detalló la Fiscalía en el escrito de acusación.
Los dos uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y tortura, en criterio de la Fiscalía, sometieron a la víctima a una condición de inferioridad e indefensión que aprovecharon para golpearlo hasta causarle la muerte.
“La hipótesis fáctica de la fiscalía precisa que la durante los actos de agresión y castigo, la víctima estuvo en condición de inferioridad e incluso de indefensión, frente a los golpes que le propinaban los dos uniformados, especialmente cuando se encontraba físicamente disminuido, en el interior del CAI”, explicó la Fiscalía en el documento.
Los dos policías no aceptaron los cargos que imputó la Fiscalía y ahora será en la etapa de juicio que resuelvan su proceso: una condena o absolución por el asesinato de Javier Ordoñez.