El pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en Colombia, una turba enardecida prendió fuego a la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, llevando a la muerte a una de las funcionarias de la entidad, que terminó calcinada en medio de la conflagración.
La funcionaria de la entidad electoral fue identificada como Duperly Arévalo Carrascal, quien permanecía laborando al interior de la infraestructura y no logró salir en medio de las llamas. En el hecho otras dos personas resultaron gravemente heridas y fueron remitidas a una unidad de cuidados intensivos.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado, 11 de noviembre, la captura de cinco personas, quienes tendrían responsabilidad en el incendio que se presentó en la sede de la entidad, donde falleció quemada Duperly Arévalo, previo a las elecciones regionales en Colombia.
Los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la Registraduría, así como en el incendio y la destrucción de la sede.
Entre los capturados se encuentran cuatro hombres y una mujer, luego de las diligencias adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General en el municipio donde ocurrieron los hechos hace 14 días, un día antes de los comicios electorales.
La Fiscalía informó que estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías para legalizar su captura, y les imputará, de acuerdo con el grado de participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.
El ente investigador manifestó que continúa trabajando en las labores de policía judicial para hacer efectiva una sexta captura: otra persona que estaría relacionada con los hechos ocurridos el pasado 28 de octubre en la sede de la Registraduría del municipio de Gamarra, Cesar.
Los hechos
Hacia el mediodía del pasado 28 de octubre, un turba enardecida llegó hasta las instalaciones de la Registraduría de Gamarra, en el departamento del Cesar, y la emprendieron con la infraestructura, rompiendo vidrios y prendiendo fuego al lugar, sin importar que hubiera gente en su interior.
El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que los hechos se presentaron por parte de simpatizantes de un excandidato, cuya aspiración había sido revocada por el Consejo Nacional Electoral el pasado 16 de octubre, lo que generó molestia en la población.
Vega explicó en ese momento que “los uniformados de la Policía intentaron contener y entraron hombres con gasolina quemando las instalaciones, causándole lesiones graves a la registradora y causando el fallecimiento de una funcionaria, que no pudo salir a tiempo del incendio”.
La fallecida –según el registrador– quedó atrapada en uno de los baños de la Registraduría. “No pudo salir, los demás funcionarios sí salieron, pero con graves quemaduras”, reportó el funcionario, quien rechazó este hecho delictivo que empañó las elecciones regionales.